Los bebés sí tienen conciencia

Los bebés tienen consciencia

Los bebés de cinco a doce meses de edad sí tienen conciencia. Esto fue lo que determinó el neurocientífico Stanislas Dahaene. Experto francés quién es director de la unidad de Neuroimagen Cognitiva en el Centro NeuroSpin de la capital parisina.

Y es que este hombre ha estado estudiando desde hace muchos años el hecho de que exista conciencia en los humanos durante sus primeros años de vida. Parece que sí es el caso, pues lo ha demostrado a través de estudios de imagen bastante convincentes.

El mismo neurocientífico aclara que para él, la conciencia parte a través de la cooperación global de las funciones neuronales. Lo que quiere decir que una vez las áreas del cerebro se relacionan entre sí en cierto grado, la persona adquiere conciencia de sus pensamientos y su alrededor. Aunque para esto, se debe superar antes un determinado umbral de actividad.

La conciencia de los adultos vs la conciencia de los bebés

Para establecer los parámetros de su estudio, el equipo de Dehaene primero se centró en los adultos. Tomaron nota de sus reacciones cerebrales al momento de tomar conciencia de algún evento. Para esto, se valieron de imágenes de resonancia magnética funcional así como del electroencefalograma. De esta manera, estarían evaluando  dos cosas. Primero, las regiones del cerebro que se estuviesen activando, y segundo, el tipo de ondas en concreto que aparecerían en dicho proceso.

A las personas adultas del estudio, se les puso en frente varias imágenes proyectadas sobre una pantalla. Los resultados variaron según el tiempo que duraron dichas presentaciones gráficas en aparecer y desaparecer.

Cuando la imagen duraba 300 milisegundos al frente, se evidenció que existía actividad cerebral, aunque la persona en sí no era conciente de que había visto la imagen. Pasaba un proceso básico y remoto que quedaba en el subconsciente. En cambio, cuando las  imágenes duraron entre 500 y 700 milisegundos al menos, las regiones del cerebro se activaban y el electroencefalograma emitía ondas. Lo que quiere decir que había actividad y conciencia de que existían imágenes al frente.

No sólo pudiera haber conciencia a partir de los cinco meses de haber nacido

En el caso de los bebés ¡pasó lo mismo! Los bebés tenían edades comprendidas entre los cinco y doce meses. Se les puso el mismo experimento, obteniendo resultados similares que con los adultos. En su lugar, tuvieron las imágenes de caras femeninas al frente. Como en el anterior caso, en un tiempo mínimo de duración apenas existió actividad cerebral.

Los bebés

Sin embargo, cuando el rango de milisegundos se extendió a 750 en los bebés de doce meses y a 900 milisegundos en los de cinco meses, se obtuvo una actividad cerebral concreta tanto en diferentes regiones del cerebro como en ondas que confirman que tenían conciencia de haber visto algo. Esto es un tiempo mayor al de los adultos. Algo que se justifica teniendo en cuenta que los cerebros de estos niños no son tan maduros.

Lo que queda claro, es que sí hay conciencia en los bebés, así sea de una manera muy básica y simple como el hecho de saber que hay algo a su frente cuando aparece. En otras investigaciones Dehaene afirma que incluso sucede con los pequeños de dos meses. Algo que le lleva a pensar que la conciencia pudiera existir a partir del mismo nacimiento.

 

Fuente: ScienceMag

(También te puede interesar: Egoístas no por decisión sino por falta de actividad en el cerebro)