Explicación científica de por que los conejos no demuestran miedo

los conejos no demuestran miedo
Conejos domesticados

La explicación científica de por que los conejos no demuestran miedo, y es que la domesticación de esos animales ha hecho cambios en su cerebro. Si bien la domesticación de animales data desde hace muchos años, como es el caso de los perros y el ganado que comenzó hace unos 9 mil a 15 mil años. En el caso e los conejos apenas tiene 1400 años; bastante menos en comparación a otros.

Los conejos silvestres es un animal bastante difícil de domesticar y sin embargo el ser humano logro hacerlo. Es de hecho uno de los animales actualmente más sumiso. En su hábitat natural son unos animales que requieren tener una huida muy rápida ya que son cazados por águilas, halcones, zorros y también personas, así que suelen estar atentos.

Ahora dentro de las casas este simpático animal esta siendo cada vez mas populares como mascota, en primer momento por su dulzura, ya que acepta ser tocado y hasta torpemente sin que tenga mayor respuesta.

Los conejos no demuestran miedo ¿Por qué se debe ese cambio en los animales?

A raíz de la domesticación de estos animales se ha transformado su cerebro. Y esto lo confirman estudios que se han llevado a cabo. Los cambios genéticos que se vinculan a la domesticación de los conejos han influenciado enormemente regiones del cerebro que se relacionan al procesamiento del miedo. Esta región es la amígdala y el córtex prefrontal medial.

Por tal motivo esta especie se ha vuelto tan dócil ante la presencia de los seres humanos, pero también ante cualquier otra especie. Ya no temen por su vida. Esto en su hábitat natural supone un peligro para su especie.

El estudio se llevo a cabo en laboratorios donde los científicos criaron ocho conejos domesticados y ocho silvestres. Ambos grupos en condiciones muy similares para no tener influencia del medio ambiente.

los conejos no demuestran miedo
Conejos silvestres

Los conejos no demuestran miedo por cambios en su cerebro 

Todos los conejos juntos, sin que el especialista supiese si era domestico o silvestre fueron sometidos a resonancia magnética de cerebro; lLas cuales arrojaban sofisticadas imágenes. En los análisis de las imágenes se constato que los conejos domésticos tenían amígdalas más pequeñas; así como el córtex frontal medio más grande con respecto a los conejos salvajes.

Y son estas mismas áreas cerebrales claves para el aprendizaje, expresión del miedo y donde se ha ganado tamaño esta asociado al procesamiento emocional. Esto explicaría por que se han vuelto tan cariñosos los conejos. A su vez se evidencia reducción de la materia blanca, velocidad neuronal reducida, así como el procesamiento de información. Así que esto también explicaría el por que los conejos se han vuelto lentos.

Estos cambios que se han dado en la estructura del cerebro, van modificando genéticamente la especie. Pudiendo significar que en un futuro los conejos sean una mascota mas, tan común como el perro y el gato; pero no encontraremos conejos silvestres.

 (Puedes leer también: Encuentra lo que buscas en You Tube empleando palabras claves)