
En el presente artículo abordaremos el tema de los robots y su clasificación; en la actualidad los avances de la tecnología son muchos, y entre ellos está el tema de los robots; por ende, a continuación llevaremos a cabo una clasificación de los robots según su aplicación.
Los robots y su clasificación

- En primer lugar están los robots industriales de manipulación; estos se entienden como una máquina de manipulación automática reprogramable; de la misma manera, estos tipos de dispositivos se consideran multifuncionales; los robots industriales se caracterizan por tener tres o más ejes; dichos ejes tienen la función de orientar y posicionar materiales, piezas u objetos especiales para la ejecución de diversos trabajos; estos llevados a cabo en las diferentes etapas de la producción industrial.
- Por su parte, están los robots de servicios, los cuales se caracterizan por ser dispositivos electromagnéticos; por lo general son móviles, de uno o más brazos mecánicos independientes; estos son opuestos a los industriales por no realizar tareas de este tipo; la realidad es que este tipo de robots se utilizan para reemplazar al hombre en entornos no estructurados.
- Por otro lado está el área de la medicina que cuenta con los llamados “robots médicos”; los mismos son robots con aplicaciones, especialmente en el campo de la cirugía; estos se utilizan para asistir al cirujano en las operaciones mediante la precisión de los múltiples brazos robóticos.
- La tecnología ha avanzado tanto que en la actualidad podemos decir que contamos con los nano robots; la función de estos se basa en combatir determinados tipos de enfermedades al ser insertados en el cuerpo humano.
- Por ultimo están los juguetes robots, donde actualmente en el mercado existen variedades de estos; se trata de un sector que cubre juegos que por lo general son mascotas; los cuales son muy disfrutados por los más pequeños de la casa.