La luna también tiene un rol protagónico en la agricultura

La luna suele ser relacionada con el amor y las películas romanticas. Sin embargo, resulta que en la agricultura también tiene un rol protagónico. Es por ello que los agricultores determinan a través de la fase lunar si sus cosechas tendrán éxito o no.

Aunque no lo creas la fase de la luna es vital para el desarrollo de las plantas. Los rayos del satélite influyen en la savia, que tiene gran importancia en el proceso de germinación de una planta.  Asimismo, la savia es determinante además en la fotosíntesis.

Lee también: Medusas robots las nuevas guardianes del océano

La savia tiene movientos de asenso y decenso de la raíz a la punta de la planta. En luna llena alcanza una mayor altura, por esta razón en las fases cuarto creciente y el plenilunio la concentración de savia en el punto máximo se encuentra en su mejor nivel.

Asimismo, en cuarto menguante y luna nueva la concentración de savia máxima está en las raíces. Por esta razón es que los agricultores se preocupan tanto por saber en qué fase se encuentra la luna.

Cómo saber en qué fase se encuentra la luna

Para saber en qué posición o fase se encuentra exactamente la luna sólo hay que ser detallistas. Aquí priva la observación. Por ejemplo si ves la luna hoy toma como referencia un punto (una casa o un edificio), luego al día siguiente o dos días después vuelve a verificar la ubicación de la luna.

Si en este segundo chequeo notas que está más alta, entonces la luna se encuentra en fase ascendente. Ahora si la consigues mucho más baja es señal de que entró en fase descendente.

¿Cuál es la  más adecuada?

A la hora de determinar que fase de la luna resulta más conveniente para la siembra se debe tener en cuenta primero el tipo de planta.  Si lo que se busca es sacar provecho de las semillas y de las flores entonces se debe sembrar en cuarto menguante. En esta fase la luna tiene forma de «C», tal vez la has visto. También se caracteriza por ser más oscura.

En caso de que el agricultor quiera sembrar plantas que den frutos, es conveniente sembrar cuando la luna este en cuarto creciente. Durante esta fase es la mitad del disco lunar el que está iluminado.

A partir de ahora ya sabes que la luna también influye en la agricultura. Así que cuando mires al cielo de noche sabrás que este satélite no sólo tiene una congnotación romantica. ¿No es genial?

También te puede interesar: 

La agricultura se reinventa con el uso de las apps