Martin Cooper, hombre que inventó el teléfono celular

Martin Cooper inventor del teléfono celular
Martin Cooper inventor del teléfono celular

Martin Cooper quizá no sea un nombre popular. Sin embargo, su invento es conocido y usado mundialmente. La gran mayoría de las personas cuentan con un teléfono celular.

Esta idea de un teléfono de mano existía en su cerebro desde que era niño. Y con el refuerzo de un equipo de Motorola; el primer auricular de telefonía móvil apareció en el año 1973. Este pesaba más de dos kilos.

Un día parado en una de las calles de Nueva York, efectuó su primera llamada telefónica a través de un ejemplar de celular. En ese momento no había sido capaz de imaginar el éxito que conseguiría su invento.

Actualmente la industria de telecomunicaciones móviles se ha desarrollado por todo el mundo; desplegando una gran colección de tecnologías para celulares. Hace 45 años se emprendió esta revolución.

Martin Cooper nunca imagino la transformación que tendría en invento mundialmente
Martin Cooper nunca imagino la transformación que tendría en invento mundialmente

Martin Cooper fue precursor de una industria que transformó al mundo

Cooper asentó su nombre en la historia al hacer, el 3 de abril de 1973, la que es apreciada como la primera llamada desde un teléfono celular independiente. La efectuó en la Sexta Avenida de Nueva York. Y, dice la historia, que llamó a Joel Engel, su primordial contrincante.

En ese instante, ni Cooper ni Engel alcanzaban pensar en la revolución en la que estaban participando. Hasta ese momento, los móviles eran sistemas complicados, más similares a radioteléfonos, colocados en automóviles de los que dependían para todo.

El de Martin Cooper era, por primera vez, un teléfono portátil, que se vinculaba gracias a una antena especial en el techo de un edificio, que al mismo tiempo se enlazaba con la red telefónica tradicional.

Engel fue el blanco de la llamada, ya que era el líder de los laboratorios Bell de AT&T. El aparato que utilizó Cooper pesaba un kilo y medio y poseía una batería que duraba 20 minutos. Sería el predecesor del DynaTAC 8000X, el primer celular disponible a nivel comercial, que estaría a la venta 10 años después, con un precio de casi 4.000 dólares.

Cooper señala que se inspiró en una escena de Viaje a las Estrellas en la que el capitán Kirk utilizaba su tricorder para comunicarse con la Enterprise desde cualquier parte del universo. En el proceso de producir algo equivalente, favoreció el perfeccionamiento de un concepto, y luego una industria, que acabaría por transformar al mundo.

(También puedes leer: Un microscopio para teléfono)