La alimentación solida mejora el sueño del recién nacido

Mejora el sueño
Alimentos sólidos en bebes menores de seis meses

Algunos estudios realizados aseguran que la alimentación solida mejora el sueño del recién nacido. Sin embargo la Organización Mundial para la salud recomienda ampliamente la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses del bebe.

A pesar de las recomendaciones por parte de la OMS, acerca de la lactancia exclusiva debido a su aporte nutricional necesario para el desarrollo optimo. Las madres en su totalidad hacen caso omiso a tales recomendaciones.

Estudios realizados en de King`s College y la Universidad St. George de Londres ambas, percibieron que aquellos niños alimentados con sólidos a temprana edad, o sea antes de los 6 meses duermen mas. Es decir se despiertan con menos frecuencia, con respecto aquellos que son solamente lactados.

Mejora el sueño del recién nacido por su alimentación

La investigación consistió en el análisis de más de 1300 niños en Inglaterra y Gales, de 3 meses de edad en promedio. Todos ellos alimentados exclusivamente con leche materna. El grupo fue dividido en dos grupos, uno siguió lactando exclusivamente hasta los 6 meses. Mientras que el otro grupo comenzó una dieta con sólidos a partir de los 3 meses.

Mejora en el sueño
Lactancia materna

Las madres británicas en un 75% introducen solidos a la dieta del bebe antes de los cinco meses, generalmente la excusa para hacerlo es que los pequeños se despiertan recurrentemente durante las noches.

Continuando con el proceso del estudio, las madres realizaron cuestionarios vía online todos los meses hasta que los bebes tuvieron 12 meses. Posteriormente los cuestionarios debían ser completados cada 3 meses hasta que el niño tuviese 3 años.

Los resultados evidenciaron que el grupo que comió solido a temprana edad, dormía un cuarto de hora más por noche; es decir unas dos horas mas por semana, con respecto a los lactados exclusivamente.

Ahora bien a quienes creen que aunque el aumento del sueño es pequeño, puede ser bastante significativo para los padres. En contraparte esta los que defienden la lactancia materna exclusiva y los beneficios a largo plazo. Además que la ingesta temprana de alimentos al niño puede desencadenar intolerancias y alergias. A decir verdad cada día se inclina más la balanza por la lactancia materna exclusiva aunque esto genere algunos trasnochos.

(Puedes leer también:La felicidad desde el ojo de la ciencia)