Nuevos paradigmas con la mina del futuro

La mina del futuro
La mina del futuro

La empresa minera Rio Tinto puso en marcha un proyecto cuyo nombre es Mina del Futuro. Esto implica, automatizar todas las operaciones inmersas dentro de las minas para así promover el desarrollo eficaz de los procesos. También, minimiza la participación del talento humano.

La mina del futuro

La empresa posee varias minas de hierro en Pilbara, oeste de Australia. En ellas tiene un total de 69 dumpers en total. Los dumpers  se consideran como la mina del futuro. Además, estos circulan sin necesidad de tener un respectivo conductor. El proyecto también incluye la automatización de los trenes. Los trenes que se encargan del transporte del material serán totalmente automatizados. También se espera, que en algún momento las perforadoras puedan operar de manera robotizada.

¿Cómo funciona?

Tener camiones enormes circulando sin conductor alguno por las minas puede sonar peligroso, pero estos son controlados por un centro dedicado a los procesos. El centro de control se encuentra a 1.200 kilómetros de las metas. Desde esa distancia es totalmente viable manipular todo tipo de operaciones sin presentar ningún problema.

Se utilizó un software especializado para enlazar cada camión con el centro de control. De esta manera, es posible conocer la ubicación de cada vehículo. Además, se pueden definir tiempos bastante exactos para la realización de cada operación.

Los dumpers sin conductor trabajan 24 horas sin ningún tipo de problema. Debido a esto, la operación es altamente eficiente. Cada camión mueve unos 20 millones de toneladas de hierro al mes. Ya no se necesita de personal para que maneje estos equipos. Sin embargo, si se necesitan ingenieros para optimizar y manipular el sistema relacionado con el control.

La tecnología mientras pase el tiempo logra posicionarse minimizando la utilización del recurso humano. Cada vez más, las empresas en todo el mundo buscan optimizar sus procesos por medio de la automatización.