Modelos de átomos de Dalton y Thomson, ¡Primeras teorías!

Modelos de átomo de Dalton y Thomson.

¿Alguna vez has escuchado sobre los modelos de átomos de Dalton y Thomson?; seguramente sí en clases de química y física, sin embargo, si no fue el caso, en el presente artículo conoceremos juntos estos primeros modelos que comenzaron a hacer historia en la ciencia de la humanidad.

Modelos de átomos de Dalton y Thomson

Modelos de átomo.

La era atómica comenzó con John Dalton, en el año 1803 este personaje propuso la teoría atómica; la misma se basaba en una imagen del mundo en la cual todo estaba compuesto por átomos; esto ayudó a encontrarle sentido a lo que había sido observado en las reacciones químicas.

Es decir, diferentes compuestos combinados siempre formaban compuestos químicos; los mismos en cantidades que eran masivas, y Dalton sostenía que cada elemento tenía su propio y único tipo de átomo; hasta logró descubrir que los mismos poseían un cierto peso característico.

Entonces, los átomos según Dalton eran partes muy pequeñas y sólidas; y que además de esto, las mismas eran indivisibles, y dicho modelo perduró hasta casi un siglo entero; esto sirvió para que el mismo fuese evolucionando cada vez más.

Por lo que cada vez que se reunían nuevas observaciones experimentales que no podían ser explicadas con el modelo atómico del momento, debía ser revisado y perfeccionado; un ejemplo de lo mencionado es el descubrimiento de las partículas subatómicas; el mismo determinó que el modelo de Dalton sostenía que los átomos eran indivisibles, lo cual luego se descubrió que no era del todo así.

En el año de 1897 J. J. Thomson descubrió la partícula subatómica, el electrón; en este momento no existía ninguna certeza sobre si los rayos catódicos eran ondas o partículas; para ello, Thomson usó magnetos y placas con cargas eléctricas para reflectar rayos catódicos; a partir de esto, él estimaría la masa, por lo que pudo demostrar que dichos rayos estaban llenos de partículas con cargas negativas.

Estas partículas eran más livianas que el átomo más pequeño, el de hidrógeno; por lo que fue gracias a este experimento que se supo que la partícula más pequeña no era el átomo de hidrógeno como se pensaba, y que la misma si era indivisible.

Para ver más ingresa aquí.