Los motivos básicos para hacer una reforma en el hogar

motivos para hacer una reforma en el hogar

Así como las grandes estructuras o edificaciones de vieja data sufren deterioros a causa del paso del tiempo y hacen necesaria una reestructuración o nuevas técnicas de mantenimiento, lo mismo sucede a nivel interno en diversidad de hogares españoles. Especialmente, si consideramos que una inmensa cantidad de éstos, son construcciones que superan por mucho los 20 años de antigüedad.

Actualmente, a nadie le escapa el hecho de que debido a la creciente problemática ambiental, muchos países han establecido nuevos lineamientos para ejecución de proyectos urbanísticos que velen por la creación de viviendas ecoamigables y energéticamente eficientes. Esta misma realidad, también ha generado la necesidad en miles de personas de evaluar la posibilidad de realizar diversas modificaciones en su vivienda.

Claro que, si consultamos con una empresa de reformas integrales, es posible que lo expuesto anteriormente esté lejos de ser uno de los principales motivos para hacer una reforma en el hogar, sí que tiene su influencia en la toma de este tipo de decisiones. Otros factores quizás mas determinantes, lo representa la oportunidad de aumentar el valor de la propiedad o sencillamente un contundente cambio en las necesidades de sus habitantes.

Lo cierto del caso, es que en los últimos dos años y particularmente luego del confinamiento, la demanda de proyectos por reformas integrales o parciales en viviendas ha aumentado significativamente. Suponiendo que no tengas muy claro la razón de ello o por el contrario, también lo estés considerando, a continuación te contamos algunos de los motivos básicos por los que hacer una reforma a tu hogar es hoy en día, una muy buena idea.

¿Por qué motivos se debe hacer una reforma en el hogar?

reformas integrales en el hogar
Datos de diversas encuestas demostraron que luego del confinamiento, alrededor del 61% de españoles con vivienda evaluó realizar distintos tipos de reformas a su vivienda. Imagen vía Freepik.es

1. Porque los gustos y las necesidades cambian

Son innumerables los motivos para hacer una reforma en el hogar debido a los cambios en las preferencias y necesidades de sus habitantes. Más aún, si se ha vivido por un largo período en el mismo lugar. El cambio de estado civil, el crecimiento de la familia o por el contrario, la independización de los más jóvenes; la necesidad de facilitar la movilidad de los adultos mayores o eliminar elementos que no agreguen ninguna utilidad, incluso la adaptación de espacios para el trabajo remoto, son sólo algunos de los motivos más comunes.

2. Por modernizar

Inevitablemente si adquirimos una vivienda antigua o vivimos en la misma que fue de nuestros padres y abuelos, nos vamos a encontrar con estructuras que están lejos de compararse con las tendencias decorativas del momento. Además de que probablemente, dichas estructuras también pueden encontrarse deterioradas a consecuencia del paso de los años.

Las reformas por modernización, son sin duda las más deseadas por los adultos jóvenes. Y es que estos, más allá de ver un piso como un lugar de resguardo, esperan que este sea su “templo” de paz y armonía, en el cual puedan hacer una vida altamente confortable. Para ello, se valen no sólo de la decoración o de la ampliación de espacios, sino también en la incorporación de nuevas tecnología para el hogar, que básicamente están diseñadas para mejorar la experiencia de sus habitantes.

3. Por aumentar la seguridad

Nuevamente debemos considerar el factor tiempo y su incidencia en diversos elementos o estructuras del hogar. Asimismo, también es importante tomar en cuenta los daños que pueden causar agentes externos o ambientales como la humedad, el moho o la presencia prolongada de distintos tipos de plaga. Todos ellos tiende a repercutir en la apariencia y funcionalidad de pisos, paredes, el techo, equipos de calefacción, sistemas de ventilación, etc. lo que hace indiscutiblemente necesario rehabilitarlos en pro de la seguridad y cuidado de las salud de sus habitantes.

4. Eficiencia energética

Como comentamos al inicio de este artículo, mejorar la eficiencia energética en los países de alto consumo, se ha convertido en uno de los principales objetivos de los gobiernos a nivel mundial. Esto incluye entre otras cosas, la promoción de edificaciones y zonas urbanísticas autosuficientes, así como el establecimiento de plazos para que la sociedad adopte ciertas medidas en pro de la conservación ambiental.

No obstante, más allá de que cuidar el planeta sea uno de los motivos más altruistas para hacer una reforma en el hogar, también está el hecho de que esto permite un significativo ahorro de dinero por consumo de recursos innecesarios. Entonces la eliminación de sistemas de calefacción por combustión, la instalación de calderas de condensación o la implementación de un sistema de luminarias inteligentes, son algunas de las razones para decirle sí a una reforma en tu vivienda.

5. Aumentar el valor de la propiedad

Por último, pero no menos importante, debemos tener muy claro que las reformas integrales o la rehabilitación de una vivienda, repercute directamente en su valor en el mercado inmobiliario. Lo que quiere decir, que más que una decisión que estás tomando para vivir más cómodo o feliz, puede convertirse en una alternativa de inversión a mediano o largo plazo. Sin importar que te estés planteando una venta a futuro o no, las reformas parciales o integrales son una muy buena alternativa para aumentar el valor de tu inmueble.

La realidad es que, si cuentas con el tiempo, la disposición y más importante, el presupuesto para llevar a cabo tus deseos, son sólo excusas y no la falta de motivos para hacer una reforma en el hogar. Eso sí, para evitar gastos innecesarios o problemas logísticos, especialmente ante grandes remodelaciones, siempre es bueno buscar la asesoría de empresas especializadas en esta área. Sólo éstas podrán brindar alternativas personalizadas y con garantía de servicio, acorde a las necesidades específicas de cada persona o grupo familiar.

También podría interesarte: ¿Qué es lo que debemos saber sobre el tacógrafo digital?