Neuronas nuevas en cerebro de ratón

Neuronas nuevas en cerebro de ratón, esperanza para el humano
Neuronas

Neuronas nuevas en cerebro de ratón

En un nuevo avance de la tecnología aplicada a la medicina, gracias a un equipo de científicos Chinos que llevo a cabo una investigación exhaustiva en pro de dar pasos hacia la regeneración de los cerebros humanos que han sido afectados por el Alzheimer.

El estudio se basaba en inyectar un cóctel de fármacos. Lo cual provoca que unas células auxiliares llamadas astrocitos sufran una trasformación y actúen como neuronas. Es el primer paso para que la regeneración de los cerebros humanos afectados por enfermedades como el Alzheimer, Parkinson o accidentes cerebro vasculares tenga una esperanza.

Ya una primera prueba fue exitosa en ratones, de aplicarse en un futuro cercano en personas se espera repare los cerebros; ya que específicamente restauraría tejido neuronal. Sin embargo, el proceso para lograr que de un cerebro de ratón al de una persona se hagan las pruebas científicas aun falta.

Neuronas nuevas en cerebro de ratón, esperanza para el humano
Estudios en los cerebros de ratones

Neuronas nuevas en cerebro de ratón

La necesidad de este tipo de regeneración es muy anhelada por la medicina, ya que algunos órganos como el hígado o la piel tienen la capacidad de hacerlo. Pero, el cerebro no, una vez que una neurona muere es irremplazable. Las nuevas investigaciones lograr convertir una célula cerebral en una neurona, es decir, no recuperan neuronas, las crean.

Los principios químicos en el coctel de fármacos son los que activan el proceso de transformación en los astrocitos. Esto gracias a la combinación molecular en el coctel, convirtiéndole en neuronas maduras funcionales. Otro éxito es que estas neuronas creadas interactúan perfectamente con las neuronas propias del cerebro; y esto a tan solo seis semanas luego del tratamiento.

Aunque los resultados fueron positivos, no significa que las pruebas en personas este a la vuelta de la esquina. Esto debido a que aun es incierto que tipos de neuronas se pueda conseguir tras la modificación de astrocitos humanos. Además la mayor preocupación es que se pueda afectar la personalidad y/o recuerdos vinculados a redes neuronales.

(Puedes leer también: La juventud vinculada a los microbios del intestino)