Nikola Tesla un ingeniero famoso de la electricidad

Nikola Tesla un ingeniero famoso de la electricidad
Nikola Tesla

Nikola Tesla un ingeniero famoso de la electricidad

Una figura importante en la historia de la ciencia y de la tecnología, fue Nikola Tesla. Quien con sus ideas cambio al mundo y marco nuevas pautas. A pesar de haber nacido en un muy pequeño pueblo de Croacia, con apenas 400 habitantes. Donde nunca pasaba nada y nada destacaba.

A sus cortos 17 años padeció de cólera, y a pesar de pensar que nos e recuperaba lo hizo. Su padre de hecho le prometió que de recuperarse lo mandaría a una gran escuela de ingeniería como el propio Tesla quería. Lugar donde empezó a visualizar como la energía podría llegar a todo el mundo.

En el camino trabajo con Edison, con quien discreparía más adelante. Edison fue el primero en introducir la corriente continua; para el año de 1880 ya se encontraba las primeras centrales eléctricas que llevaban energía solo algunas centenares de personas a ciudades que habían implementado dicho sistema.

Pero por otro lado Tesla defendía la corriente alterna. Y de hecho la corriente alterna se impuso ante la corriente continua, y es la que se usa hoy en día, después de mas de ciento cincuenta años.

Luego de ello trabajo en otro proyecto, el cual fue crear su propio laboratorio. Este era su gran sueño, donde podía probar la transmisión de energía y noticias sin necesidad de usar alambres. Sin embargo el sector energético estaba monopolizado, por ende se negaban a cualquier cambio a menos que le trajera algún beneficio.

Nikola Tesla un ingeniero famoso de la electricidad
Corriente

Nikola Tesla un ingeniero famoso de la electricidad

A pesar de que Tesla encontraba a cada paso obstáculos para poder difundir su mensaje y poder materializar aun mas sus ideas. Pero si encontró como aliado a la prensa; quien se mostraba receptivo en sus trabajos y aquellas frases celebres que quedaron para la historia.

«El presente es vuestro, pero el futuro es mío»

«El desarrollo del hombre depende fundamentalmente de la invención. Es el producto más importante de su cerebro creativo»

«En el espacio hay energía y es cuestión de tiempo que el ser humano logre aprovecharla. El científico no busca resultados instantáneos ni espera que sus ideas avanzadas sean aceptadas fácilmente, su deber es sentar bases, señalar el camino a los que vendrán»

«Cualquier persona, en tierra o mar, podrá recibir noticias de cualquier lugar del mundo o mensajes particulares destinados solo a ella con un aparato sencillo y barato que cabe en el bolsillo»

Al paso de los años los éxitos empezarían ha ser cosechados, y la corriente alterna era cada vez mas usada. Tesla volvió apostar por sus sueños y materializo la construcción de la torre tesla. Una torre de alta tensión con un antena de 30 metros de altura, cuya finalidad se orientaba a permitir la telefonía comercial transatlántica, impulsar las retransmisiones radiofónicas y demostrar que la energía se podía transmitir de forma inalámbrica.

(Puedes leer también: Curiosidades de la ingeniería japonesa: la caja de jabón vacía)