Novedosa cámara inspirada en la visibilidad de las mariposas

Novedosa cámara inspirada en la visibilidad de las mariposas
Mariposa morpho

Cirujanos usarán una novedosa cámara inspirada en la visibilidad de las mariposas para extraer tumores eficazmente. Cuando pacientes oncológicos pasan por el quirófano, la cual resulta ser la primera elección para tratarse, existe el obstáculo de no apreciar con claridad las áreas sanas y las áreas cancerosas.

Hoy día se dispone de equipos de generación de imágenes de fluorescencia de infrarrojo cercano, que aparte de ser caros y enormes, no poseen sensibilidad bajo la claridad quirúrgica y de exactitud de coincidencia entre imágenes multimodales.

Novedosa cámara inspirada en la visibilidad de las mariposas
Procesos quirúrgicos con mejores tecnologías

Novedosa cámara inspirada en la visibilidad de las mariposas

En este aspecto, un grupo de expertos creó un novedoso equipo, influenciado por la visión de la mariposa morpho. Con el mismo los médicos pueden extraer con más exactitud el tejido maligno, minimizando el riesgo de reincidir cirugías o que el cáncer se extienda.

Fundamentalmente, el pequeño equipo esta acoplado a un par de lentes, que posibilitan al cirujano visualizar señales infrarrojas producidas por un tinte enlazado a las tumoraciones.

Los expertos demostraron el potencial de su cámara de infrarrojos para reconocer los ganglios linfáticos en pacientes con cáncer mamario. La cámara cuesta menos de $200, y comprobó ser prominentemente eficaz en pruebas preliminares en roedores. Ya se ha probado con triunfo en operaciones de pacientes con cáncer mamario.

En las selvas tropicales se puede encontrar la mariposa morpho. Es un ejemplar únicamente activo durante el día, y su visión se ha desarrollado para ser muy receptiva a la luz infrarroja solar. Esto la faculta para ver a grandes longitudes. La estructura visual de la mariposa morpho posee nanosistemas especializadas que le posibilitan ver imágenes multiespectrales, el infrarrojo cercano incluso.

La creación de esta cámara emulando estas propiedades, que pueda reconocer paralelamente imágenes en color regulares y señales infrarrojas adyacentes. Esto sin tener que disminuir las luces de la sala; para favorecer su empleo por parte del cirujano, el equipo fue incorporado a los lentes quirúrgicos.

Los expertos concluyen que esta tecnología es más sensible, más exacta, mucho más mínima y más económica que los instrumentos disponibles hoy día y aprobados por la FDA para localizar estas señales. ¿Que opinas de esta tecnología inspirada en una mariposa?

(Puedes leer también: Escanear tus ojos para saber si serás cardiópata)