Novedosa terapia a base de células madre restituye la invidencia

Novedosa terapia a base de células madre restituye la invidencia en dos pacientes
Visión

Novedosa terapia a base de células madre restituye la invidencia en dos pacientes

Un ensayo clínico cuyos resultados se muestran convenientes para el tratamiento del origen más frecuente de invidencia. Al demostrar que a los dos primeros pacientes que se les aplicó un innovador tratamiento con células madre, han recobrado la visión como para leer.

Ambos pacientes padecen de degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) avanzada, la misma aniquila la visión central. Ambas pacientes estaban perdiendo la visión totalmente, tanto que les era imposible leer un libro, más aun de letras impresas. La colocación de un “parche” de células madre en el área trasera del ojo ha restituido la visión central. Para leer y también para reconocer rostros que no solían identificar.

Novedosa terapia a base de células madre restituye la invidencia en dos pacientes
Lectura

El propósito del ensayo era tratar a 10 pacientes que tuviesen la forma “húmeda” de DMRE ocasionada por pérdidas inesperadas de los vasos sanguíneos en el ojo, que pudiesen dañar la mácula, un área fundamental de la retina.

Novedosa terapia a base de células madre restituye la invidencia en dos pacientes

Las células del epitelio pigmentario de la retina (RPE) en la mácula son fundamentales para la acción de las células foto receptoras sensibles a la luz; que mueren sin apoyo de RPE. Una mujer de 60 años y un hombre de 80 años fueron los pacientes que recibieron la terapia, escogidos por su enfermedad severa. Ellos habrían quedado invidentes después de mes y medio al derrame del vaso sanguíneo.

En tejido cubierto con células madre embrionarias humanas creadas para distinguirse en células RPE consistió el parche que les fue colocado a cada paciente. Posterior a una vigilancia de 12 meses, los pacientes manifestaron una gran mejoría. De no leer a leer aproximadamente de 60 a 80 palabras por minuto, empleando lentes regulares para lectura.

Los expertos desean intervenir a un paciente adicional para que respalde la certeza del procedimiento. Uno de los logros del ensayo ha sido evidenciar que no es necesario emplear medicinas para inhibir el sistema inmune del paciente; por lo cual se evitar repeler las células madre.

Asimismo, piensan que pueden disponer de un tratamiento modelo en unos cinco años. En el tiempo estimado el equipo aspira que el tratamiento sea tan habitual y asequible como la cirugía de cataratas.

(Puedes leer también: Thomas Edison entre los famosos de la historia)