Las nueces ayudan a tu intestino más de lo que pensabas

Nueces

Hoy en día más que nunca se intenta descubrir el verdadero efecto de ciertos alimentos en nuestro organismo. No solamente los procesados, sino también los que consumimos en su forma natural. Tal es el caso de las nueces. Las que al parecer, ofrecen una gran cantidad de beneficios en la dieta de aquellos que la suelen ingerir con frecuencia.

Así lo demostró un estudio realizado en la Universidad de Illinois, en la cual se investigó lo que pasaría con un grupo de hombres y mujeres si incluían en su dieta de forma abundante la presencia de las nueces. Así, los hicieron consumir alrededor de 45g por día durante dos períodos de 3 semanas, con una intermedia de descanso donde evaluar los progresos. La dieta se mantuvo isocalórica, y no quitó ni añadió elementos extra, más que el añadido de las nueces.

Los resultados arrojaron infinidad de beneficios por el consumo de las nueces

La microbiota intestinal cambió

Al finalizar el estudio, se obtuvieron muchas conclusiones que resultaron por demás interesantes. Para empezar, las personas incrementaron dentro de su microbiota intestinal la cantidad de Faecalibacterium, Clostridium y Dialister. Estas son varias especies de bacterias que viven normalmente en el intestino (y que son inofensivas) las cuales favorecen la disminución de la inflamación dentro de las paredes del tracto digestivo.

Es normal encontrar ciertos tipos de bacterias en este sistema en particular del cuerpo. Las cuales, por lo general, mantienen un equilibrio saludable y ayudan en ciertas actividades. Esto mediante la producción de un metabolito conocido como butirato, el cual ayuda en la salud del colon en particular. Lo mismo que gracias a su capacidad de aumentar la sensibilidad a la insulina a nivel digestivo. Esto mejora el proceso de asimilación de los carbohidratos que consumimos.

Nueces

Los elementos grasos y la bilis también se vieron involucrados

Otro de los beneficios evidenciados fue la reducción de los niveles de LDL. Este no es más que un tipo de lipoproteína de baja densidad cuyo aumento significativo pone en riesgo la salud cardiovascular de las personas. Este por lo general, para no crear problemas, necesita mantenerse en sus valores normales.

Los ácidos biliares secundarios, es decir, aquellos generados por las bacterias de manera adicional, sufrieron una reducción. Esto se considera muy importante y significativo, pues a día de hoy, se considera este elemento como precursor del desarrollo de varios tipos de cáncer colorrectal.

Por los momentos, la misma universidad a pesar de estos resultados, sigue investigando a fondo las modificaciones ocasionadas por el consumo de nueces. Hasta los momentos, han sido cuantiosos los beneficios que le trae a la humanidad. Un motivo de gran peso para que empieces a pensar en incluir con mayor frecuencia este alimento en tu dieta.

Fuente: Academic

(También te puede interesar: Primer plan de Internet de 1000 megas de velocidad en Chile)