Descubren un nuevo estado de la materia en Edimburgo

Un nuevo estado de la materia

No es la primera vez que viejos conceptos se ponen en duda, o se demuestran obsoletos. La ciencia, como la humanidad, avanza cada década, y desafía las viejas creencias. Ahora estamos ante un hecho similar, tras ser descubierto un nuevo estado de la materia. Tal como se lee, el concepto básico que se tenía en la naturaleza, parece que no es del todo absoluto o aplica a todos los casos.

Bien sabemos y conocemos por base que la materia presenta tres estados. Ellos son el estado líquido, sólido y gaseoso. No obstante, no son los únicos; en realidad, la materia se puede hallar en otro tipo de condición, inusual, poco visto; pero es posible.h

Así lo han demostrado en el pasado con el estado del plasma, mismo que no entra en ninguna de las tres categorías. Y ahora, bajo ciertas condiciones, parece que existe un intermedio entre lo líquido y al mismo tiempo lo sólido. Es decir, la materia, en realidad, puede adquirir ambos estados a la vez; es lo que se concluyó tras un experimento realizado en Edimburgo.

Puedes leer: Consumir demasiado ibuprofeno puede agravar las infecciones

Un nuevo estado de la materia que no es ni sólido ni líquido sino ambos

La investigación proviene de la Universidad de Edimburgo. En ella, se realizaron diferentes simulaciones artificiales mediante IA, en la cual se probaba todo tipo de condiciones a someter a la materia.

La que pretendía aplicar inmensas cantidades de presión y temperaturas exageradamente altas a al menos veinte mil átomos de potasio. La curiosidad de los expertos era entender qué sucedía con el elemento en semejante situación.

Pues bien, obtuvieron resultados lejos de ser esperados. Consiguieron que el potasio, un metal relativamente simple, obtuviera estructuras de alta complejidad. El mismo adquirió de igual forma dos tipos de estructuras que se conectaban entre sí. De tal forma que una parte permanecía en estado sólida y la otra en líquido.

Un nuevo estado de la materia

“Sería como sostener una esponja llena de agua que comienza a gotear, excepto que la esponja también está hecha de agua.” Explicó uno de los investigadores. No obstante, este tipo de “estado” se hallaría en situaciones extremas, como el interior de la Tierra, en la que existen presiones y temperaturas que superan lo que soportaría el humano.

Ahora los científicos realizarán lo mismo con otros elementos, esperando ver lo mismo en ellos; o determinando si se hallan nuevos estados, u condiciones que se salgan de sus hipótesis.

Fuente: PNAS

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.