Sistema de salvamento marítimo más efectivo

Nuevo sistema de salvamento marítimo
Salvamento marítimo

Salvamento marítimo ha comenzado con la implantación de un nuevo sistema de búsqueda. Para así, socorrer a náufragos y embarcaciones con mayor rapidez y menos complicaciones.

¿Cómo funciona el nuevo sistema?

Consiste en una nueva tecnología que sustituye el radar por cámaras de calor. Además, reduciendo los errores de búsqueda y con la capacidad de trabajar con mal tiempo.

Dicha tecnología, por medio de la cámara de calor barre la superficie del mar localizando cuerpos. También, fija suposición para que el equipo de rescate puede auxiliar a las personas. Es una tecnología desarrollada por la empresa española Escribano.

Este barrido con la cámara de calor, puede realizarse a máxima velocidad y a más altura de vuelo que la implementada actualmente. Además, se logra multiplicar la capacidad de rastreo.

El período de pruebas culminará en el 2018, pudiendo comenzar la operatividad de los mismos. Según Néstor Perales, Jefe de Servicio de Inspección Aérea de Salvamento Marítimo, la ventaja de este sistema se basa en el radar que no necesita de condiciones meteorológicas favorables para trabajar de una manera efectiva.

Otro factor clave de este sistema, es la confianza del personal de Salvamento Marítimo. Todo esto, en cuanto al rastreo de las zonas y verificar que estas están despejadas. Esto no podía ser confirmado con los otros sistemas existentes.

Salvamento Marítimo y Escribano trabajan de forma conjunta para que el sistema esté disponible y operativo lo más pronto posible. Perales afirma que no existe ningún sistema similar, aunque Boeing tiene funciones similares. “Estamos en una carrera para llegar al objetivo antes que ellos”.

El número de personas asistidas ha crecido en un 50% desde el año 2012. En este aumento, un 30% está destinado al auxilio de personas de inmigración ilegal. Además, con este nuevo sistema se podrían superar las barreras de las 20.000 personas rescatadas al año.