Guía paso a paso para obtener el certificado energético de tu local

obtener el certificado energético

En los últimos años la sociedad entera está en una batalla constante por disminuir los efectos de nuestra actividad, sobre el ambiente. Ya está más que comprobado que, el actual modelo de consumo y producción no es para nada sostenible, y en un planeta con recursos limitados, es preciso ponerle freno a todo ello, y empezar a implementar alternativas que nos permita disfrutar de todo el confort y la comodidad del la modernidad, sin provocar una debacle ambiental para las generaciones futuras.

Disminuir el consumo energético es en sí, una obligación para toda la sociedad, ya que el bienestar del ambiente depende en gran parte de ello. Para la generación energética en la actualidad, se emite al rededor del 42% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el mundo, lo que ya está demostrado que es totalmente perjudicial para el ambiente, y que contribuye en gran medida a acelerar el cambio climático. Por lo tanto, al disminuir el gasto de energía, también se reducirá la necesidad de generar, lo que hará que se reduzca la emisión de gases de efecto invernadero. 

Por otro lado, ser más eficientes energéticamente hablando, es beneficioso para nosotros desde el punto de vista económico, ya que se disminuirá notablemente la factura de los servicios a largo plazo. Asimismo, un local con una excelente eficiencia energética puede incrementar también el valor del inmueble, siendo más atractivo para los posibles compradores o inquilinos.

Por ello, alcanzar la eficiencia energética es hoy un aspecto fundamental al momento de construir o rehabilitar un edificio. Pero, ¿Cómo sabemos qué tan eficiente es nuestro local u oficina?, a través del certificado energético en Valencia o en cual otra ciudad, tendremos una evaluación precisa sobre el consumo energético del inmueble, y en función a ello, recibirá una clasificación de eficiencia. Este certificado es de carácter obligatorio en nuestro país, cuando se va a realizar una transacción de compra venta o se va alquilar. 

En este artículo, queremos ofrecerte una pequeña guía paso a paso de lo que hay que hacer para obtener el certificado energético. Siguiendo estos consejos, podrás estar más cerca de obtener el certificado del local en regla, para ayudar a contribuir con la preservación del planeta y cuidar también tu bolsillo.

Qué es y por qué es importante el certificado energético

En nuestro país, certificado energético es un documento obligatorio para cualquier inmueble que se desee vender o alquilar, en el cual se evalúa el consumo energético de un edificio, local comercial o vivienda y se ofrece una clasificación de acuerdo a la eficiencia energética del inmueble. En dicho certificado, se establece una etiqueta que va de la A (la más eficiente) hasta la G (la menos eficiente).

Este documento es responsabilidad del propietario del inmueble, por lo que debe ser gestionado y tramitado por él. Pero su importancia, no solo aparece cuando vamos a hacer una transacción de compraventa, sino que también permite a tanto los propietarios, como los mismos usuarios del edificio, conocer el nivel de eficiencia del lugar, para de esa forma tomar las medidas que sean necesarias que le permitirán reducir el consumo, disminuir los gastos en facturas de los servicios, y también, mejorar la calidad de vida de todas las personas que vivan o pasen parte de sus días en el inmueble. 

Como vemos, se trata de una herramienta que beneficia tanto a los propietarios y usuarios, como también a los posibles compradores o inquilinos interesados, permitiéndole a estos últimos, evaluar cuál será la mejor opción, entre los distintos inmuebles que tiene en mente para tomar un decisión informada. 

Pasos necesarios para obtener el certificado energético de tu local

Gestionar y obtener el certificado energético es obligación de los propietarios de los inmuebles. Deben cumplir una serie de pasos, así como consignar algunos documentos que le permitirán recibir arquitecto técnico o un especialista autorizado, para que haga las evaluaciones correspondientes. 

A continuación, te comentamos cada una de las fases que deberías cumplir para poder hacerte con el certificado:

1. Conseguir un técnico certificador

El primer paso para empezar con el proceso de obtención del certificado energético, es encontrar un técnico certificador, pueden ser un grupo de arquitectos en Valencia, ingenieros o técnicos especializados. Es fundamental que el profesional esté totalmente acreditado, tenga la formación y la experiencia necesaria para realizar la evaluación y emitir el certificado. 

Te comentamos algunos consejos dónde encontrar un técnico certificador: 

  • En Internet hay muchas empresas que ofrecen este servicio, solo debemos validar que esté acreditado y que ofrezca garantía por sus servicios
  • Cámaras o colegios profesionales: podemos acercarnos a institutos de ingenieros o arquitectos, ya que por lo general cuentan con un listado de profesionales certificados acreditados 
  • Directorios en línea: podemos ingresar al Instituto de la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDA) para encontrar un listado de técnicos certificadores de tu localidad. 
  • Las recomendaciones de otros propietarios también serán una excelente opción. 

2. Solicita la evaluación energética

Teniendo el profesional que hará el trabajado de evaluación, solo queda contratarlo para que empiece a realizar la revisiones correspondientes. Para ello, debemos cumplir una serie de pasos que a continuación, te comentamos:

  1. El técnico nos solicitará alguna información relevante: entre ellas podemos destacar los planos del local, facturas de energía, información de los sistemas de iluminación, climatización, ventilación, asilamiento y otros elementos que considerará prudentes. 
  2. Agenda la visita: luego de que el técnico haya revisado toda la información anterior, programará una visita para realizar la evaluación in situ.
  3. Prepara el local: es fundamental que el técnico tenga acceso a todo el local, así como la documentación relevante, y estar atentos a responder cualquier duda adicional que pueda requerir durante el proceso. 

3. Recopilación de la información

Como comentamos, durante la revisión el técnico necesitará ciertos documentos e información necesaria para que este pueda realizar su trabajo de manera correcta. Te detallamos en concreto, los elementos que de manera obligatoria deberemos presentar:

  • Planos del local
  • Facturas de energía
  • Información sobre sistemas de iluminación
  • Información sobre el sistema de climatización y ventilación, incluyendo el tipo, el número de unidades y el tiempo de uso promedio
  • Información sobre aislamiento, detallando el tipo, la edad y el estado de conservación
  • Información sobre equipos eléctricos y maquinarias, incluyendo su horario de uso.

4. El informe del técnico

La evaluación del técnico, así como los documentos presentados, le permitirá desarrollar un informe que incluirán los resultados de la misma, así como las posibles mejoras y recomendaciones para mejorar la eficiencia del local. Hemos preparado un pequeño listado, de lo que deberías hacer posterior a ello:

  • Revisa el informe: es totalmente recomendable revisar la evaluación, incluso podríamos asesorarnos con un especialista para entenderlo mejor, y poder aplicar las recomendaciones presentados en el mismo. 
  • En caso de una duda, no dudes en preguntarle al técnico certificador: es necesario absolver todas las dudas  que tengamos, ya que a partir de eso, podríamos entender mejor cuáles son las acciones a tomar para mejorar la eficiencia energética de nuestro inmueble. 
  • Ejecuta las mejoras:  es recomendable identificar las mejoras propuestas por el técnico y llevarlas a cabo. Estas mejoras pueden ser desde algo simple como reemplazar algún equipo, o algo más completo como cambiar el aislamiento térmico del local. 
  • Emisión del certificado: al finalizar el trabajo, el técnico certificador emitirá el certificado energético, el registro CCE en Valencia se debe realizar en el en el organismo competente de la comunidad autónoma correspondiente.

Consejos adicionales para obtener el certificado energético

Si bien es cierto, seguir el proceso no nos garantizar la obtención del certificado energético para nuestro local. Existen ciertos elementos necesarios que debemos tener en cuenta para garantizar que el documento que recibamos sea totalmente válido y legal, en los párrafos siguientes te lo comentamos: 

  1. Acreditación del técnico certificador: es fundamental que el técnico esté totalmente acreditado, tenga la formación necesaria y la experiencia necesaria, de lo contrario podríamos tener problemas al registrar el documento. 
  2. Es necesario registrar el certificado: una vez hayamos recibido el documento por el técnico, debemos llevarlo al organismo competente de la comunidad autónoma para su registro, de lo contrario no será válido. 
  3. El certificado tiene una validez de 10 años, pero puede ser necesario sacarlo antes si hacemos alguna reforma importante en el inmueble. 
  4. Las recomendaciones están para aplicarlas: las recomendaciones que nos haya dejado el técnico, son necesarias para poder cumplir con los requisitos legales, y aprovechar los beneficios de tener un local más eficiente energéticamente hablando.
  5. Dentro del certificado debe estar detallada la información sobre la eficiencia energética del local, las emisiones de CO2, así como las recomendaciones para mejorar la eficiencia. 

Teniendo estos elementos en cuenta, podremos obtener el certificado energético si ningún inconveniente. Recuerda que esto se trata de un trámite exclusivo para los propietarios del inmueble, y que es totalmente obligatorio tenerlo en caso que vayamos a vendar o alquilar nuestro local.

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"