OIT llamo a proteger a trabajadores frente a robots

OIT llamo a proteger a trabajadores frente a robots
OIT llamo a proteger a trabajadores frente a robots

Mantener a los humanos en buenos trabajos en la era de los robots, urge para la comisión de la OIT. Los gobiernos deben garantizar que la economía mundial siga proporcionando empleos decentes. Y no solo para los robots, dijo una comisión global establecida por la Organización Internacional del Trabajo.

La Comisión Global sobre el Futuro del Trabajo; copresidida por el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa y el primer ministro sueco Stefan Lofven; expresó en un informe que los gobiernos, los empleadores y los sindicatos deben adaptarse a los cambios revolucionarios en el mundo del trabajo.

“En resumen, el futuro de nuestras sociedades depende de cómo enfrentemos los desafíos y oportunidades relacionados con el mundo del trabajo. Necesitamos reorientar las políticas y las acciones para lograr una agenda centrada en el ser humano; que es en lo que básicamente se enfoca este informe», dijo Ramaphosa en una conferencia de prensa.

OIT también expreso que los robots habían reducido el número de trabajadores en la industria
OIT también expreso que los robots habían reducido el número de trabajadores en la industria

OIT también expreso que los robots habían reducido el número de trabajadores en la industria automovilística de Sudáfrica, pero que quería ver «proliferar» puestos de trabajo en industrias asociadas, lo que dijo podría ser una situación en la que todos ganan

Entre las recomendaciones de la comisión se encontraba el establecimiento de un sistema de gobierno internacional para las plataformas digitales de trabajo a fin de garantizar que la tecnología apoye, en lugar de suplantar, el trabajo decente.

La comisión, que deliberó durante 18 meses, propuso otras reformas de gran alcance para promover el trabajo decente. Ryder dijo que una de las preguntas más frecuentes sobre el futuro del trabajo es: «¿Mi trabajo se perderá ante un robot?»; Pero la comisión prefirió no tener una visión binaria de la tecnología en la que «somos nosotros o ellos».

“El futuro del empleo no se va a determinar solo por el avance autónomo de la tecnología y las tecnologías. Depende de la política”, dijo Ryder.

Dependiendo de las opciones políticas, la tecnología podría generar resultados positivos para los empleos y las sociedades; o conducir a lo que la canciller alemana, Angela Merkel, había llamado 19ª «Trabajadores diurnos digitales» de estilo centenario, dijo.

(También puedes leer: Envejecer de una forma sostenible gracias a las tecnologías)