OMS declara brote de ebola en El Congo Emergencia Mundial

ebola 2019
Créditos: WashintongPost.

Desde el pasado mes de agosto, la Organización Mundial de la Salud avisó de la existencia de un brote de ebola en el Congo. Hasta entonces, la enfermedad se ha cobrado más de 1600 vidas en lo que han durado estos once meses combatiendo la enfermedad… y ahora, en pleno año 2019, el avance del ebola parece haber dado un paso adelante preocupante.

Así nos lo hizo saber de nueva cuenta la OMS, este pasado miércoles 17 de julio; tras confirmar un caso de ebola en la ciudad de Goma. Hasta ahora, el virus estaba confinado a pueblos aledaños, por eso la noticia de que ha avanzado a un lugar donde existen alrededor de 1 millón de habitantes ha causado alarma.

No sólo esto; la ciudad de Goma en El Congo limita con Ruanda, otro país, y posee un areopuerto internacional por el que transita un tráfico considerable de personas. Elementos suficientes para temer la posible diseminación de la epidemia hacia otras tierras cercanas.

Puedes leer: Los riesgo de las red 5G: todo lo que podría afectarse con su uso

El brote de ebola en El Congo este 2019 sube de nivel

En la rueda de prensa del miércoles pasado, Tedros Adhanom, director general de la OMS declaró la situación en el Congo como una emergencia de salud pública de escala mundial. “Ahora es el momento de que la comunidad internacional se solidarice con la gente de la República Democrática del Congo”, expresó con preocupación, dado el avance de esta epidemia en el país africano.

Niño recibe tratamiento contra el ebola en El Congo. Créditos: Reuters.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias temen que posiblemente la enfermedad haya viajado a Ruanda. Esto a raíz de una pescadora congoleña quién estuvo pisando el país vecino y el 11 de julio vomitó varias veces en el mercado del Congo. Poco tiempo después, falleció a causa de la enfermedad del ebola.

A pesar de ello, la OMS no se muestra positiva ante la idea de permitir el cierre de las fronteras con el país. No han puesto limitaciones de viajes, ni fronterizos de ningún tipo, pues temen que esta decisión empeore su situación económica. Lo que si insisten es en que se tomen medidas de concientización y evaluación de las comunidades en Ruanda y otros países vecinos.

El ebola en nuestra historia hasta el 2019

  • El virus del ebola se descubrió en el año 1976 durante su primer brote en Sudán y El Congo, afectando varios pueblos en el proceso.
  • Desde entonces, se han registrado 30 brotes contenidos dentro del continente africano, 10 de ellos asentados en El Congo.
  • Entre los años 2014-2016, la OMS declaró por primera vez como emergencia mundial un brote de ebola en África, asentada en Liberia, Sierra Leona y Guinea especialmente.  Sería la tercera vez que la OMS declara el estado de emergencia mundial, y no es de extrañarse. Este brote agresivo se llevó aproximadamente 11.300 vidas de 28.500 casos confirmados.
  • En agosto del 2018, se volvió a declarar un nuevo brote de ebola en El Congo, el mismo que hasta ahora se viene tratando y en el presente año se encuentra avanzando para preocupación de las organizaciones sanitarias.
  • El miércoles 17 de julio, la OMS anunció de nuevo el estado de Emergencia Mundial a causa de este brote de ebola, tras el fallecimiento de un pastor evangélico en la ciudad de Goma infectado con el virus.

¿Qué es el ebola y por qué debe de preocuparnos su epidemia?

El ebola es una enfermedad a raíz de un virus contagioso a través de los fluidos de las personas que se encuentran infectadas; tales como las gotitas de saliva en los estornudos y la respiración. Produce síntomas similares a una gripe, entre ellas: malestar general, fiebre, vómitos, y otros más preocupantes como diarrea o sangrados.

ebola 2019

No es tan inofensivo como un virus de gripe. Su porcentaje de letalidad se ubica entre el 50 al 90%. Siendo de fácil contagio, puede diezmar una población entera si no se toman medidas de aislamiento o preventivas suficientes para recluirlo.

Actualmente existe una vacuna contra el ebola que ya se está poniendo a prueba para las personas que todavía no han sido infectadas. Sin embargo, el virus continúa siendo considerado como una de las enfermedades infecciosas más letales que se conocen hasta ahora, y es materia de preocupación sanitaria mundial.  

La situación del Congo en este brote de ebola 2019 tiene un panorama oscuro

Actualmente, la República Democrática del Congo se haya en conflictos de guerra. Una situación tan caótica, sumada a una enfermedad de este tipo, no hace otra cosa más que favorecer su proliferación.

Las actividades médicas y de salud se ven interrumpidas por los conflictos, reduciendo la asistencia que pueden recibir los enfermos del ebola y aumentando las probabilidades de contagio.

Es por eso que este brote en particular se está mirando con preocupación, más ahora que ha avanzado a una ciudad propiamente dicha con al menos 1 millón de habitantes.

Fuente: El Mundo

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.