Oscilaciones de Neutrinos, ¿Qué son y para qué sirven?.

Los neutrinos.

En el presente artículo abordaremos el siguiente tema sobre las oscilaciones de neutrinos; tal vez hayas escuchado sobre esto anteriormente, o tal vez no; de cualquier modo, en esta oportunidad conocerás un poco más acerca de esta temática tan interesante relacionada con la física y la química.

Oscilaciones de Neutrinos

El sol.

Los neutrinos no interaccionan prácticamente con nada, y esto hace que sean muy difíciles de detectar y estudiar; el sol desprende ráfagas de neutrinos en todo momento, las cuales tienen por nombre “Los sabores de neutrinos”; al primer tipo se le denomina como “Neutrino Electrónico”, el segundo “Neutrino Muónico”, y el tercero “Neutrino Tauónico”.

El sol en concreto solo emite neutrinos del llamado “sabor electrónico”; dicho sabor refleja con quién tiene tendencia a interactuar el neutrino; por ejemplo: los neutrinos electrónicos suelen ir acompañados de electrones; esto tanto al emitirse como al ser captados.

Se entiende como oscilaciones de neutrinos, cuando la combinación de los estados de estos no cambia; por ende, los neutrinos siempre tienen el mismo sabor; sin embargo, los estados se propagan con velocidades distintas, lo cual hace que la combinación resultante vaya cambiando mientras el neutrino se propaga en vuelo libre.

Una vez los neutrinos solares parten del sol, las probabilidades de tener uno u otro comienzan a cambiar cíclicamente durante el recorrido oscilando; de esta manera, cuando alcanzan la tierra y son detectados, esto se convierte en un juego de azar.

Ahora bien, ¿Qué es lo que hace que los tres estados básicos se propaguen a diferentes velocidades?; la respuesta a esta interrogante es muy simple, pues los neutrinos tienen masa; dichas masas son diferentes, y este descubrimiento lleva a ver a la física como “una nueva física en progreso”; esto se debe a que es la primera indicación experimental, junto con la existencia de la materia oscura, de nuevas leyes físicas entre partículas elementales.

Para ver más artículos relacionados a este, ingresa en el siguiente link.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.