Parker Solar Probe, la NASA se prepara para su lanzamiento

Parker Solar Probe lanzamiento de la NASA
Parker Solar Probe lanzamiento de la NASA

Parker Solar Probe, entre los meses de Julio y agosto de este 2018 la NASA lanzará una de sus misiones más difíciles. La misión precedentemente ejecutada como Solar Probe Plus; ha tomado el nombre de Parker Solar Probe en distinción al astrónomo Eugene N. Parker.

La sonda se ubicará a solo 6,4 millones de kilómetros de la superficie del Sol; aguantando porciones de radiación y temperaturas eminentísimas (de más de 1.370ºC), jamás percibidas en otras oportunidades. Su propósito es estudiar el principio del viento solar y de las tormentas que logran perturbar a la Tierra. Asimismo, el examinar por qué la atmósfera del Sol está considerablemente más caliente que la fotosfera.

La NASA ha garantizado que la sonda de exploración Solar Plus, en este momento denominada como Parker Solar Probe, será lanzada entre los meses julio y agosto de este año, una misión hasta el Sol de alto peligro.

La nave, se aproximará a solo 6 millones de kilómetros de la superficie, siete veces más próxima que cualquier misión anterior. Consagrándose al estudio de las características físicas del astro y su atmósfera. La ventana de lanzamiento se desarrolla entre el 31 de julio y el 19 de agosto.

Cuando llegue a su destino, la sonda orbitará en torno a el Sol en 24 tiempos; cada una de las cuales perdurará 88 días. Conseguirá entonces una velocidad asombrosa de 754.000 kilómetros por hora, semejantes a unos 200 kilómetros por minuto.

Parker Solar Probe, primera vez que la NASA designa una misión para distinguir a una persona viva.

En la Universidad de Chicago, el jefe del programa de misiones de la NASA, Thomas Zurbuchen, denomino la sonda nombrándola Solar Parker, en distinción a Eugene Parker. Un astrofísico que perfecciono la teoría de los vientos solares supersónicos y de la atmósfera solar.

Eugene N. Parker. Astrofísico
Eugene N. Parker. Astrofísico

Para sobrellevar el calor, tendrá un super-escudo de fibra de carbono de 11,5 centímetros de grosor; y un sistema de refrigeración líquida facilitando que sus dispositivos sigan registrando datos y emitiéndolos a la Tierra.

Expulsar una sonda que impacte el Sol es, actualmente, una proeza. Para lograr impactar en la superficie solar una sonda debe acelerar hasta la igual velocidad orbital de la Tierra alrededor del sol de 30 kilómetros por segundo en dirección contraria. Sin embargo, la tecnología presente solo consigue cubrir un tercio de esa velocidad.

Para aproximarse al Sol y orbitarlo a tan corta distancia, la sonda Parker será acelerada por el Delta IV Heavy, el cohete en servicio en la NASA con mayor potencia.

(También puedes leer: Comportamiento de la Física Cuántica)