Crean un dispositivo que lee el pensamiento

Crean un dispositivo que lee el pensamiento
Crean un dispositivo que lee el pensamiento

Crean un dispositivo que consigue leer el pensamiento. Esta máquina está apta para reconocer las palabras de una persona leyendo su actividad cerebral. Un grupo de neuro ingenieros de la Universidad de Columbia (EE. UU.); ha creado un sistema que traduce el pensamiento en un discurso claro y reconocible.

Al monitorear la actividad cerebral de un individuo, esta innovadora tecnología logra reconstruir las palabras que una persona escuche con una claridad sin precedentes.

Este avance, se vale del poder de los sintetizadores de voz y la inteligencia artificial; conlleva nuevas formas para que las máquinas se comuniquen directamente con el cerebro. Del mismo modo, este dispositivo sienta las bases para ayudar a las personas que no pueden hablar. Como las que viven con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o que se están recuperando de un derrame cerebral; para recobrar su capacidad de comunicarse con el mundo exterior.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Scientific Reports, inicio con un algoritmo informático capaz de reconstruir lo que una persona está oyendo y transmitirlo con una voz robótica como el habla humana.

La meta es traducir todos los pensamientos en palabras.
La meta es traducir todos los pensamientos en palabras.

Este dispositivo utiliza la misma tecnología usada por Amazon Echo y Apple Siri para proporcionar respuestas verbales a nuestras preguntas.

El alcance actual de la máquina es limitado, por lo que el sucesivo objetivo de la investigación es usar frases y oraciones más complejas que los números; y hacer las mismas pruebas no solo cuando una persona escucha. Sino también cuando hable o imagine que habla. La meta es traducir todos los pensamientos en palabras.

En este escenario, si una persona que llevase este implante piensa “requiero un vaso de agua”, nuestro sistema logre identificar las señales cerebrales generadas con ese pensamiento, y transformarlas en una frase.

«Esto lo cambiaría todo. Le daría a cualquiera que haya perdido su capacidad de hablar, una nueva oportunidad de conectar con el mundo que le rodea».

(También puedes leer: Rey Felipe VI apuesta por la robótica y la inteligencia artificial)