Pequeño robot blando con múltiples patas podría entregar drogas en el cuerpo humano

Pequeño robot blando con múltiples patas podría entregar de drogas en el cuerpo humano

Investigadores de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong (CityU) han desarrollado un pequeño robot blando; con patas similares a orugas capaces de transportar cargas pesadas y adaptables a entornos adversos. Este mini robot de entrega podría allanar el camino para los avances de la tecnología médica; como la entrega de medicamentos en el cuerpo humano.

En todo el mundo, se ha investigado hacia los milli-robots blandos. Pero el nuevo diseño de la CityU reduce la fricción significativamente; para que el robot pueda moverse eficientemente dentro de las superficies dentro del cuerpo revestidas; o completamente sumergidas en fluidos corporales como sangre o moco.

Este mili-robot tiene cientos de patas largas y puntiagudas que miden menos de 1 mm, se asemejan a pequeños pelos. El equipo de investigación estudió las estructuras de las piernas de cientos de animales terrestres; incluidos aquellos con dos, cuatro, ocho o más patas. «La mayoría de los animales tienen una relación entre la longitud de las patas y las patas de 2: 1 a 1: 1. Por lo tanto, decidimos crear nuestro robot con una proporción de 1: 1», explica el Dr. Shen Yajing; profesor adjunto del Departamento de Biomedicina de la ciudad.

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=eW33lDM9Rf4″]

El grosor del cuerpo del robot blando mide aproximadamente 0,15 mm, con cada pata cónica que mide 0,65 mm de largo; y el espacio entre las patas que mide aproximadamente 0,6 mm. Lo que hace que la relación entre el largo de las piernas y el hueco sea de aproximadamente 1: 1. Las pruebas de laboratorio muestran que el robot con múltiples patas; tiene 40 veces menos fricción que un robot sin extremidades tanto en ambientes húmedos como secos.

El robot está fabricado con un material de silicio llamado polidimetilsiloxano (PDMS); incrustado con partículas magnéticas que le permiten ser controlado a distancia a través de la fuerza electromagnética.

Capacidades del robot blando en cuanto a movilidad y carga

Controlado por un manipulador magnético utilizado en los experimentos; el robot puede moverse tanto en un patrón de propulsión de aleta como en un patrón de péndulo invertido. Lo que significa que puede usar sus patas delanteras para aletear hacia adelante y balancear el cuerpo parándose a izquierda y derecha pies alternativamente para avanzar respectivamente.

El robot también muestra una notable capacidad de carga. Las pruebas de laboratorio mostraron que el robot blando; era capaz de soportar una carga 100 veces más pesada que ella misma. Una fuerza comparable  a la de una hormiga; esto es el equivalente a un ser humano que levanta un mini bus de una fuerza comparable 26 asientos.

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=t5pB4VmBCKU»]

Antes de realizar más pruebas en animales y, finalmente, en humanos; los equipos de investigación están desarrollando y perfeccionando su investigación en tres aspectos. Buscar un material biodegradable, estudiar nuevas formas y agregar características adicionales.

También le puede interesar:

Pieles robóticas transforman objetos inanimados en robots