Ingenieros, ¿Por qué elegir la ingeniería como carrera?

estudiar ingenieria

Bien sea desarrollo profesional muy rápido, remuneración atractiva muy por encima de la media en española, por si quieres tener tu propio negocio por ejemplo, semillas feminizadas de Sensoryseeds; o porque quieras tener acceso a numerosas oportunidades en diferentes sectores de actividad y empresas, optar por la ingeniería tiene muchas ventajas, ¿Cuáles son más precisamente? ¿Qué puede esperar cuando toma este camino y cómo puede tomar las decisiones correctas para una carrera exitosa? 

Bien, dos tercios de los ingenieros son contratados con contratos permanentes nada más terminar la escuela. El estudio de la universidad de Málaga precisa que “la entrada a la vida laboral es rápida ya que el 62% de los estudiantes encontraron trabajo incluso antes de terminar la escuela”.

La tasa de paro es muy baja (inferior a la de los ejecutivos y más de tres veces inferior a la de la población activa) y decreciente respecto a 2016 (3,4% frente a 3,9%); el trabajo internacional afecta al 16% de los ingenieros, 133.000 de ellos trabajan en el extranjero.

Alrededor del 90% de los ingenieros trabajan en un ambiente laboral amigable que les permite una buena calidad de vida (teletrabajo, etc.) Asimismo, el salario bruto medio de un ingeniero español es un 17% superior al de los ejecutivos. Los perfiles de empresarios son variados, abarcando desde el sector terciario hasta la industria.

Aunque la profesión se ha feminizado más, se estanca después de haber progresado desde 2013. Hoy en día, las mujeres representan el 20,5% de los ingenieros en España. La brecha salarial sigue siendo significativa. El 17% de los ingenieros crean o asumen el control de una empresa durante su carrera

La ingeniería ofrece acceso privilegiado a todos los campos profesionales.

Elegir la ingeniería como carrera le permite tener acceso a todos los campos y sectores de actividad en España, en los negocios y en la industria. La formación de un ingeniero y las oportunidades de desarrollo que tiene a su disposición abren una amplia variedad de materias: aeronáutica, defensa, nuclear, etc.

Otra ventaja de la ingeniería es la capacidad de pasar rápidamente de un campo a otro a lo largo de una carrera, sin quedar aislado en una sola especialidad. Elegir la ingeniería también significa desarrollar habilidades “exportables”. La movilidad también es común entre los ingenieros. Para ellos es más fácil expatriarse o trabajar temporalmente en otros países, porque sus conocimientos y habilidades están en demanda. Esta movilidad es más fácil siendo ingeniero que técnico superior, por ejemplo.

Ser graduado de una escuela de ingeniería marca la diferencia, tanto en este sentido como en términos de salario inicial promedio. Elegir ser ingeniero significa abrir las puertas a los negocios y a diferentes tipos de misiones, pero también al emprendimiento y la consultoría.

Ser graduado de una escuela de ingeniería te permite ser muy versátil. Por ejemplo, un ingeniero general podrá tener acceso a un abanico muy amplio de funciones: técnicas, comerciales, RRHH, digitales, etc., que también le permitirán poner en marcha su propia empresa durante su carrera, si así lo desea.

Otras perspectivas están cada vez más extendidas: la actividad de consultoría independiente, por ejemplo, pero también y sobre todo el espíritu empresarial y la innovación. Más del 10% de los ingenieros trabajan como trabajadores por cuenta propia ya sean líderes empresariales, autónomos o utilicen una empresa paraguas. Esto se explica, en particular, por la calidad de la formación en las escuelas de ingeniería, que permite desarrollar una base sólida y diversificada de habilidades y conocimientos. Este enfoque tiende a eliminar los obstáculos al espíritu empresarial y a desarrollar el sentido de iniciativa profesional y personal de los graduados.

Gestiona bien tu carrera en ingeniería desde el principio

A diferencia de otras opciones profesionales, la ingeniería le permite progresar rápidamente hacia mayores responsabilidades. Por ejemplo, no es raro que, después de terminar la escuela, se le confíe la gestión de un proyecto, o incluso de un pequeño equipo. En la mayoría de los casos, 3 o 4 años de experiencia técnica y de campo son suficientes para que un ingeniero ascienda en una empresa. Por lo tanto, elegir la ingeniería es una palanca muy eficaz para avanzar rápidamente hacia un puesto de director de proyecto o de experto.

Empezar en la ingeniería te permite evolucionar como desees durante tu vida profesional. La ingeniería ofrece la oportunidad de acceso privilegiado a todos los campos profesionales, lo que te permite desarrollar tu carrera como desees. Podemos tocar diferentes sectores de actividad y, por tanto, diferentes procesos dentro de una misma empresa… Lo que no es necesariamente el caso si trabajamos para el cliente final, en particular para un ingeniero junior al inicio de su carrera. Por lo tanto, lo ideal es comenzar con una consultoría de ingeniería, mientras se aumenta la antigüedad en la empresa. Esto le brinda la oportunidad de experimentar con diferentes profesiones y procesos y adquirir experiencias variadas.

También podría interesarte: ¿Por qué es vital retirar el amianto de nuestros hogares?