¿Qué hicieron para ganar el Premio Nobel de Medicina 2019?

Premio Nobel de Medicina 2019
Premio Nobel de Medicina 2019

¿Quién no ha escuchado hablar del tan prestigioso Premio Nobel? Este galardón internacional es uno de los más famosos ya que reconoce investigaciones, descubrimientos o contribuciones a la humanidad. Que comenzaron a entregarse a partir del año 1901. Una de sus categorías es el de fisiología o medicina. Y este año el Premio Nobel de Medicina se lo dieron a tres científicos.

Este fue entregado en Estocolmo el 7 de octubre de este año por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska a William Kaelin del Instituto del Cáncer Dana Farber en Boston, Peter Ratcliffe del Instituto Francis Crick en Londres y Gregg Semenza de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. Quienes hicieron descubrimientos de cómo las células perciben el oxigeno.

Es decir que proteínas como el sistema HIF, afinan la respuesta de las células al oxigeno. Y es que el sistema HIF juega un papel súper importante en el cáncer, en un ataque cardiaco, también en la anemia, a un derrame cerebral, así como en otros trastornos.

Podrías leer: ¿Has escuchado de las moscas de la fruta modificadas?

¿Cuánto tiempo lleva este estudio que gano el premio Nobel de Medicina 2019?

Este reconocimiento debe ser exclusivamente administrado por la Fundación Nobel y concedido por un comité conformado por cinco miembros. Quienes son los encargados de verificar toda la información recabada durante la investigación. Y es que existen estudios e investigaciones que se realizan por varios años, como es el caso de este último Premio Nobel de Medicina. 

Este estudio se inicio desde 1990, y se hace entrega este año ya que es cuando se ha podido hacer evidente el impacto del mismo. Y se demostró que tenía implicaciones en casi todos los aspectos de la fisiología. Como por ejemplo el metabolismo al ejercicio, el desarrollo embrionario, también a la respuesta del oxigeno a gran altura y hasta en la inmunidad.

«Está muy claro que ahora entendemos este cambio biológico fundamental», dijo Randall Johnson. «Parece una historia completa y clara». Miembro del comité.

También podrías leer:

¿Has visto la primera imagen de una red cósmica?

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.