¿Qué proceso de producción y su tipología puedes implementar?

Proceso de producción y su tipología
Acciones satisfactorias en un proceso de producción

Los procesos de producción se diferencian de acuerdo al tipo de producto que se obtenga o el servicio que se preste. El proceso de producción y su tipología debe definirse de acuerdo al plan de acción que se requiere. El primero es tangible y materializado. El segundo es intangible y es un resultado que no se orienta hacia un producto.

Se puede llamar proceso de producción a cualquier actividad que genere un valor agregado a la organización. Además, se someten a una serie de análisis para definir qué problemas pueden presentarse y como combatirlos. También, se implementa la mejora de la eficiencia por medio de la automatización. Se busca desarrollar una mejora continua que refleje un nivel de calidad confiable.

Proceso de producción y su tipología

Proceso por lote

Es un método empleado generalmente en grande empresas de producción. La organización usualmente se divide en plantas, cada una con una determinada especialización del producto final. El producto va recorriendo todas estas plantas para así implementar todos los procesos que sean necesarios para alcanzar la conformidad. La maquinaria se distribuye de forma que la producción pueda seguir su curso de forma efectiva. Es necesario, contar con recurso humano en cada una de las secciones. Todo esto, tomando en cuenta el tamaño de la planta.

Proceso continuo

Se enfoca en series de trabajo por la cual la materia prima pasa para transformarse en el producto final. En este proceso no es imprescindible la intervención del personal en cada área. Solo se necesita de la supervisión por parte del personal.

Procesos en cadena

Una variedad de personas realizan actividades distintas dependiendo de los avances previos. Se arma una cadena que se encarga de transportar el producto según su proceso. Además, se depende de las actividades de las personas que operen alguna maquinaria. Se equilibra la producción en cada zona.

Proceso tipo proyecto

La producción se desarrolla en un sitio determinado que pueda cumplir con las condiciones catalogadas como aceptadas. Se requiere de la planificación y programación antes de su ejecución.