¿Será posible pronosticar los terremotos?

pronosticar los terremotos
pronosticar los terremotos

¿Pronosticar los terremotos es posible o aún esta en un futuro lejano?

Las tragedias originadas en el mundo a causa de los terremotos, ocasionan miles de vidas perdidas. Esto ha llevado a cabo que se creen mecanismos que intenten minimizar los daños humanos y naturales. Empresas diseñan tecnología intentando pronosticar los terremotos entre 20 y 30 días antes que sucedan.

La empresa que usa esta tecnología se llama Terra Seismic, gracias a ella sus expertos predijeron un terremoto en Japón del 5 de abril de 2013. Sucedió realmente el 12 de abril en el área que indicaron y 33 personas resultaron heridas. En el norte de Italia las predicciones fueron para el 4 de junio de 2013 y sucedió el 21 de junio. Y de nuevo el 3 de marzo de aquel año predijeron un terremoto en Irán que se produciría en esa zona 35 días después.

La idea es prometedora y consiste en usar observaciones  de satélites y monitorización de diversos factores de la corteza terrestre. Pero aún se duda de dicha tecnología y su efectividad.

Pronosticar los terremotos será algo real en el futuro.

Lo cierto es que la predicción de terremotos es un campo en el que se llevan años investigando. Se han creado complejos sistemas de sensores que logran tasas de acierto mucho mayores, pero que trabajan con un margen demasiado escaso, solo eran capaces de predecir un terremoto 10 segundos antes de que se produjeran.

Es necesario predecir con margenes de 60 minutos, un tiempo considerable para alertar a la población, salvando así muchas vidas. A pesar del optimismo de la comunidad científica, realmente no han habido avances destacables en esta área.

Es por esto que los márgenes de días que habla Terra Seismic son difíciles de creer. Sobre todo porque una cosa es la predicción y otra el pronóstico. Ocurre por ejemplo con otros fenómenos naturales como los ciclones tropicales, que crecen para convertirse en tifones o huracanes. Los tsunamis o tornados, que una vez se crean pueden ser analizados para saber hacia dónde se dirigen. Esto es predecir.

Los pronósticos son más precisos,son estudios sobre lo que pasará a corto plazo, en esos fenómenos naturales. Eso da tiempo para reaccionar, quizás días, pero no ocurre lo mismo con los terremotos actuales.

Todos estas investigaciones siguen imponiendo muchas más preguntas que respuestas y muchos más aciertos que fallos, en su predicción. Aún así, es mejor estar atentos a Terra Seismic, quizá su tecnología logre ser relevante en un campo en el que sería fundamental contar con este tipo de soluciones.