¿Qué debes saber antes de pedir un préstamo?

consejos para pedir un préstamo

¿Tienes pensado pedir un préstamo? Antes de presentar la solicitud, lee nuestra guía. En ella te contamos lo que debes tener en cuenta al pedir dinero prestado.

Préstamo de dinero: ¿Qué debes tener en cuenta antes de solicitarlo?

Gracias a los préstamos podemos conseguir dinero de forma fácil y rápida para distintos objetivos. Sin embargo, antes de aprovechar estas ofertas, debes tener en cuenta varias cuestiones importantes:

Antes de pedir un préstamo, medita si de verdad lo necesitas. A veces resulta innecesario y es mejor ahorrar para las compras que tienes planeadas.

También debes preguntarte si serás capaz de devolver el préstamo a tiempo. Para ello, analiza exhaustivamente tus posibilidades económicas. Así te evitarás el problema de incurrir en deudas. 

Después, toca elegir el tipo de préstamo. Puedes optar por un préstamo bancario o uno extrabancario. Los segundos son más fáciles y rápidos de conseguir, ya que se pueden solicitar por internet sin salir de casa.

Si el tiempo apremia, comprueba también el tiempo que tardan en procesar tu solicitud. Los préstamos urgentes se pueden conseguir incluso en unos pocos minutos después de rellenar el formulario.

Siempre conviene comparar las ofertas de distintas instituciones financieras para elegir la más provechosa. 

Asimismo, comprueba que la empresa de préstamos sea fiable y no tenga comentarios negativos de clientes. En las redes podrás encontrar fácilmente esta información.

Antes de firmar el contrato, léetelo detenidamente y asegúrate de que todas las cláusulas sean comprensibles.

Parámetros del préstamo: ¿En qué fijarse?

Fíjate especialmente en los parámetros del préstamo que determinen las condiciones bajo las que se concede. 

Los parámetros más importantes del préstamo son:

  • Importe del préstamo: la suma que el prestatario presta al prestamista. Elígela de acuerdo con tus posibilidades.
  • Periodo de crédito: es el periodo para el que se concede el préstamo. Determina el plazo de devolución e influye en el importe de las cuotas.
  • Intereses: es el porcentaje que el prestamista aplica por hacer uso de su dinero. Los intereses pueden ser fijos o variables en función del contrato.
  • Comisiones: es el importe que el prestamista cobra como remuneración por conceder el préstamo.
  • Otros costes del préstamo: por ejemplo el seguro, los cargos de gestión o el recargo por aplazamiento de la devolución.
  • TAE: tasa anual equivalente, un porcentaje que determina todos los costes del préstamo en escala anual.
  • Garantía del préstamo: el prestamista puede solicitar una garantía para tener la certeza de que la deuda se saldará. Puede ser el aval de una tercera personal, un pagaré o una garantía sobre propiedades, todo depende del tipo de préstamo.
  • Plazo de concesión del préstamo: si tienes prisa, puedes elegir los préstamos urgentes online, ya que te evitan tener que presentar documentos que certifiquen tus ingresos. 
  • Condiciones de devolución del préstamo: determina los plazos y la forma de devolución del préstamo. Por ejemplo, pueden establecer que es posible aplazar la fecha de devolución del préstamo o devolverlo antes de plazo. 

Condiciones para la concesión de un préstamo: ¿Quién puede conseguir un préstamo?

Para conseguir un préstamo hay que cumplir ciertos requisitos, que dependen de la institución financiera, el tipo de préstamo y su importe.

Los préstamos se conceden a mayores de edad que posean un documento de identidad en vigor y una fuente de ingresos fija. Las instituciones financieras también requieren un historial crediticio positivo recopilado en las bases de datos de créditos.

También podría interesarte: La relación entre los viajes y la restauración