¿Qué pasó en Chernobyl?

Qué pasó en Chernobyl

Con la llegada de un interesante documental creado por HBO, se ha despertado un fantasma del que se pensaba ya no quedaba nada más que decir. Cosa totalmente falsa, pues aunque han pasado años, su presencia permanece latente alrededor del mundo. Muchos que no sabían lo que sucedió en Ucrania ahora se preguntan, ¿qué pasó en Chernobyl?

Los mitos de Chernobyl que escuchamos por doquier tienen el inicio en una historia fatídica. Un desastre nuclear, el de las mayores proporciones que hasta ahora la humanidad ha conocido.

Cualquier cosa relacionada con la energía nuclear que implique un desastre de por sí enciende las alarmas a nivel mundial. Aquello qué pasó en Chernobyl fue una muestra del por qué esta materia es tan peligrosa.

El suceso tuvo su lugar en la ciudad de Chernobyl, donde se hallaba, para el año 1986, una de las centrales nucleares más poderosas del mundo. La central nuclear de Chernobyl en ese entonces tenía importancia energética y militar. El beneficio de su presencia hacía que además, la ciudad fuera una de las más avanzadas de su época en cuanto a beneficios sociales.

Puedes leer: ¿Cuales son los pesticidas que afectan a las abejas?

Qué pasó en Chernobyl (más allá de los mitos de Chernobyl)

El día 26 de abril del año 1986 fue uno que marcó la historia. A horas de la madrugada se presentó una explosión en el cuarto bloque del reactor nuclear. El desastre que este solo suceso ocasionó cambiaría en gran medida el destino de miles de personas alrededor del mundo.

La radiación emitida en ese tiempo se cobró muchas vidas, e incluso a día de hoy, se siguen observando las consecuencias que dejó para las futuras generaciones.

Las razones por las que el desastre en Chernobyl fue inevitable son muchas y desdichadas. Los mitos de Chernobyl siguen hablándose en todos lados; aun así, nada cambia el hecho de que una serie de eventos desafortunados, impidió que se pudiera parar una tragedia que escaló a niveles inimaginados.

Gran parte de lo que dio pie a la tragedia de lo qué pasó en Chernobyl fue la negligencia. Durante la realización de una prueba en el reactor, todo falló, y el bloque 1 explotó; destruyéndose su base y liberando la radiación con violencia.

El equipo que empezó esta tarea fatal no era el que debía estar al mando. En Chernobyl tenían a un grupo entrenado y capacitado con excelencia para realizar la susodicha prueba.

Sin embargo, el tiempo programado para ella se retrasó 9 horas a causa de las festividades que había en el país por el 1 de mayo. Además de que no contaban con la suficiente energía eléctrica para ejecutarlo. Para cuando la situación fue “óptima”, este equipo cualificado ya había terminado su turno.

que paso en Chernobyl

La negligencia fue el origen de todos los mitos de Chernobyl

De modo que quedó en manos de otro grupo la actividad que determinaría el desastre de lo qué pasó en Chernobyl. Además, en ese momento donde  más se necesitaban medidas preventivas, no hubo una que no fallara o estuviera ausente sin contar con recursos humanos inexpertos.

Para empezar, el sistema de seguridad en el reactor no estaba actualizado; mucho menos automatizado al punto ideal para servir de ayuda. Así el siniestro se desató sin control.

Dos estallidos bastaron para dar inicio a los mitos de Chernobyl. Luego de eso, en una situación donde era necesario actuar de inmediato y declarar un estado de alarma, decidieron atrasar el momento de pedir que la ciudad fuera evacuada. Los planes de contingencia incluyeron la participación de los equipos de bomberos de las ciudades vecinas y del reactor.

Sin embargo, la falta de entendimiento para tratar este tipo de accidentes ocasionó que el mal manejo produjera otras mini explosiones dentro del reactor. Al final, el polvo radioactivo y todos los componentes nocivos que se encontraban allí se esparcieron por el ambiente.

Las nubes radioactivas de Chernobyl no sólo rodearon la ciudad y la contaminaron; también lo hicieron en toda Ucrania y otros países, principalmente en los primeros días hacia Escandinavia, Polonia y Checoslovaquia.

Los vientos arrastraron el caos silencioso alrededor del mundo entero, esparciendo la radiación. Los mitos de Chernobyl apuntan a que no hubo sitio del planeta donde no llegaran.

Los ciudadanos de Chernobyl tampoco tuvieron una atención que previniera el que quedasen afectados. Su gobierno no le proporcionó pastillas de yodo a nadie cuando era necesario iniciar una profilaxis contra la radiación. Esto forma parte del protocolo ante desastres nucleares, y fue ignorado. Después de un día, fue que se inició la evacuación masiva de la ciudad entera.

Qué pasó en Chernobyl

Lo qué pasó en Chernobyl todavía perdura

Hoy por hoy, los mitos de Chernobyl siguen dando de qué hablar. Ahora es una ciudad fantasma, en la que habitan bajo su propio riesgo al menos 100 personas. La fauna y la vegetación han cubierto los cimientos creados por el hombre, convirtiendo esta zona en una reserva rural controversial.

Muchos animales habitan sus calles, con una esperanza de vida corta debido a los efectos de la radiación; aun así, no demuestran deformidades esperables en este tipo de ambiente viciado.

Parte de los mitos de Chernobyl son una realidad. Muchas personas murieron a raíz de la radiación a la que se vieron expuestos. En la actualidad todavía quedan rastros de los efectos de la radiación en los alrededores de Ucrania y otros países.

Chernobyl es un área restringida, que tendrá que esperar muchos siglos antes de volver a ser considerada como una zona habitable. Aun así, se puede realizar turismo en ella con los trajes protectores adecuados, para conocer de cerca esta historia fatal que a muchos llama la atención.

Fuente: All that is interesting

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.