Quitar el moho del pan para comerlo no es tan efectivo como piensas

Quitar el moho del pan no es efectivo

A todos nos ha pasado que dejamos mucho tiempo dentro del frigorífico el pan de molde y éste termina lleno de hongos por doquier. Una visión desagradable, que optamos por solucionar mediante un buen cuchillo y una sesión de mutilación express. Hecho esto, procedemos a comer lo que parece estar libre de moho sin pena… algo que no es demasiado inteligente. Tal vez tu visión de esta costumbre cambie al enterarte que quitar el moho del pan para comerlo no es una estrategia tan efectiva como piensas.

Ya te imaginarás por qué. Si, efectivamente. Quitar el moho del pan de molde visible en su superficie no te asegura al 100% que el hongo ha sido removido del alimento. De hecho, es muy probable de que todavía esté allí, y que a esas alturas, ya haya invadido por completo el pan.

(Quizá te pueda interesar: Doble reacción en cadena o efecto dominó)

Quitar el moho del pan y de otros alimentos blandos no elimina nada

Desde NPR explican por qué. La propia fisiología del hongo aspergillus que invade superficies como el pan para crecer y multiplicarse, hace que sus raíces penetren de forma invisible en los alimentos. Como supondrás, estas raíces no son percibidas por el ojo humano. En alimentos blandos es muy fácil para el hongo repoblarse sin que nadie se dé cuenta.

Para cuando ves el moho en algunas superficies del pan, ya puedes asegurar que el resto se encuentra infestado. No sólo por las raíces. Después de todo, el hongo deja escapar esporas que pueden recorrer de extremo a extremo la superficie del alimento. Una vez colocadas en el nuevo sitio, comienzan a contaminarlo con su presencia.

Quitar el moho del pan

Como ya dijimos, esto no sólo sucede con el pan. Cualquier alimento blando es víctima de esta invasión inevitable e invisible. Cualquier tipo de comida como las mermeladas, los pudines, las tortas, la carne, etc que tenga moho, ya se puede dar por perdida. Es recomendable desechar la comida completa para estos casos.

Por otro lado, los alimentos duros sí que pueden durar más tiempo sanos, y de hecho, tienes la posibilidad de quitar el moho donde lo veas con la certeza de que el resto estará limpio. Todo gracias a que las raíces no pueden penetrar con facilidad. Esto aplica para vegetales como la zanahoria, o los quesos duros. Se recomienda cortar al menos 3cm alrededor del área donde estuvo el moho para asegurarte de quitarlo.

Mejor estar informado debidamente antes de tomar una acción que piensas que pueda resultar, aunque en realidad, no es así. Cuando se trata de organismos microscópicos, lo que nos ofrece la vista humana no siempre es el panorama completo.

También te puede interesar:

TRON pasa a ser dueño de BitTorrent por una Internet descentralizada