¿Por qué implementar riego por goteo en mis cultivos?

razones para implementar riego por goteo

Uno de los principales retos de la agricultura moderna es la disponibilidad de agua para abastecer las necesidades hídricas de los cultivos. No es un secreto para nadie que, existen muchas regiones del planeta que tienen graves problemas de escasez de agua, representando no solo un riesgo sanitario para la población, sino que representa también un duro golpe a la seguridad y soberanía alimentaria del lugar. 

De acuerdo al Banco Agrícola, cerca del 70% del agua limpia que se extrae en el mundo, está destinada para la producción agropecuaria y todas las actividades relacionadas. Entre otras cifras, es necesario mencionar que actualmente hay más de 330 millones de hectáreas con sistemas de riego. Por su parte, La ONU ha publicado un informe donde afirma que al menos 2000 millones de personas en el mundo tienen limitado el acceso al agua limpia. 

Todo esto nos invita a pensar que, las distintas naciones del mundo se enfrentan hoy a la mayor diatriba de la vida, destinar más agua limpia para la sociedad carente y disminuir lo destinado a la agricultura, para posteriormente enfrentarse a un problema de seguridad alimentaria o si bien, mantener el flujo del agua hacia los cultivos y atentar contra la vida de millones de personas. 

Lo cierto del caso es que, el agua es un recurso vital para la producción agrícola, sin esta básicamente no habría producción de biomasa vegetal. Es decir, es la pieza fundamental para producir alimentos, pero también cada vez es más escasa a nivel mundial. Por ello es importante aplicar tecnologías que permitan mantener la producción sin atentar contra la disponibilidad del agua en la zona. 

El riego tecnificado está básicamente pensado en ello, en establecer un sistema que haga uso eficiente del agua, permitiendo que se continúe con la producción actual, disminuyendo notablemente el recurso hídrico consumido. Una de esas técnicas, son los sistemas de riegos por goteo

En este artículo, queremos precisamente hablarte sobre ello, te mostraremos las principales razones para implementar riego por goteo.

¿Qué es y cómo funciona el riego por goteo?

En la actualidad existen diferentes tipos de riego, entre los más usados podemos destacar; por aspersión, gravedad, microaspersión y el por goteo. Este último es sin lugar a dudas el sistema de regadío más eficiente de todos, no solo desde el punto de vista de uso de agua, sino que el que mejor aprovechan las raíces de las plantas.

El riego por goteo se basa en suministrar agua de manera constante a la zona radicular de las plantas, mediante de un conjunto de pequeños goteros. Con este tipo de riego se mantendrá húmeda y en condiciones de baja tensión de humedad, la zona donde se encuentran las raíces de las plantas. 

El sistema de riego por goteo se compone de la siguiente manera: 

  • Sistema de entrega: está compuesto por el distribuidor de la línea principal del campo, pero también cuenta con unos cabezales, que contienen las líneas de goteo y los conectores de las líneas de goteo.
  • Filtros: al dispersar el agua por medio de goteos, es necesario que el sistema cuente con filtros que se aseguren de la limpieza del agua y puedan funcionar de manera correcta. Estos filtros cuentan con separadores de arena, filtros de discos y malla.
  • Sistema para regular la presión: son unos reguladores que reducen la presión de agua en las líneas de goteo
  • Válvulas y medidores: posiblemente presente en cualquier sistema de riego, sirven para controlar el ingreso de agua a las zonas del cultivo. Con el medidor lo que se busca es llevar un control de la cantidad de agua usada y su flujo a través del sistema. Consulta sobre válvulas en: https://mundoriego.es/comprar/valvulas-electrovalvulas-solenoides/electrovalvulas/
  • Inyectores de químicos: son componentes adicionales que permiten la irrigación de fertilizantes, pesticidas, abonos líquidos, disolventes de materia que pueda obstruir el sistema y otros elementos que se necesiten aplicar al cultivo. 
  • Sistema de control: son básicamente los encargados de monitorear y controlar el sistema de riego. 

Razones para implementar riego por goteo

La principal característica del riego por goteo es que, va directamente a la zona radicular de los cultivos, produciendo un humedecimiento en forma de cebolla en el interior del suelo, a lo que en algunas partes se le conoce como el «bulbo húmedo». 

Se trata de una zona húmeda que podemos ubicar a una profundidad aproximada de 30 cm, sin embargo, dependerá también del tipo de cultivo y del las características edafológicas de la región. Lo cierto del caso es que, gracias a esa característica, el sistema de riego por goteo alcanza una eficiencia de entre 90% y 95%, tanto para la hidratación de las plantas, como para la aplicación de los fertilizantes. 

Si vamos a la literatura, podemos encontrar que el segundo más eficiente sería el sistema de riego por gravedad, pero este solo alcanza una eficiencia no mayor a los 60%. Todo eso nos invita a pensar, efectivamente se trata de una de las opciones para riego más interesantes de la actualidad. 

A continuación, las principales razones para implementar el riego por goteo en nuestros cultivos:

1. Es el sistema de riego más eficiente

La primera gran razón para implementar el riego por goteo en nuestros cultivos es que es el mecanismo más eficiente para regar, tanto desde el punto de vista del consumo de agua, como por los beneficios que le otorga a los cultivos. 

Los cultivos que cuentan con este tipo de sistema de riego, alcanzan mayor uniformidad productiva. Esto se debe a que, las plantas siempre mantienen un nivel óptimo de humidad en la zona radicular, propiciando un mejor desarrollo de las raíces y una mejor absorción de los nutrientes. Además, el agua a no estar en contacto directo con las plantas, hay menos posibilidades de contraigan algún hongo.

2. Se puede instalar prácticamente en cualquier tipo de suelo y en cualquier condición

Al estar enterrados, esta tecnología es totalmente compatible con una gran cantidad de condiciones topográficas, sin importar la calidad del agua o la salinidad presente en el suelo. Además, no nos tenemos que preocupar de que una maquinaria para cosechar o labrar pase por encima, ya que no se verá afectado su funcionamiento. 

3. Se puede automatizar

Otra gran razón para implementar el sistema de riego por goteo es que se puede automatizar prácticamente por completo. Se programan no solo las horas y la cantidad de agua suministrada, sino también cuándo se debe irrigar fertilizantes o cualquier otro elemento adicional que requiera el cultivo.

No cabe duda que, el riego por goteo es el sistema más eficiente que existe. Sin embargo, debe estar correctamente instalado para que verdaderamente se puedan aprovechar todas sus ventajas. Además, es necesario mencionar que, por el momento no se recomienda para sembradíos de gran magnitud, debido a lo costoso de su inversión inicial, pero sí en modelos como la agricultura permanente o permacultura. 

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"