Reacción de los perros ante el llanto de sus dueños

Reacción de los perros
Empatia de los perros

Estudios realizados sobre la reacción de los perros ante el llanto de sus dueños y es que en los últimos 50 años, ha ido incrementándose la interpretación de los expertos acerca de la empatía en los animales. Por largo tiempo se ha aceptado que otros géneros manifiestan altruismo, comprometiendo su propio bienestar por el de otro. Dicho comportamiento está impulsado por el nexo.

Es sabido que las ratas salvan a sus hermanos apresados en contenedores, chimpancés que alientan a otros, víctimas de la intimidación. Pese que se ha comprobado este comportamiento, es poco común que una especie coopere con un miembro de otra clase.

Es evidente que gran parte de los amos de perros harían lo que fuese por sus mascotas. Un reciente estudio refleja que los perros son empáticos y prosociales, unos ayudarán a sus amos en circunstancias adversas.

Los perros y la empatia 

Reacción de los perros
Los perros y la empatia

Los científicos estudiaron las reacciones de las mascotas frente a distintos estímulos y contextos. Esto para entender mejor como los canes se vincula y actúan con los humanos en aprietos. Los investigadores hicieron un experimento con 34 parejas de perros y sus amos. Los canes eran de diversas razas y tenían entre 1.5 y 12 años.

Cada dueño estaba sentado en una habitación pequeña, cerrada por una puerta con una ventana que dejaba a los perros observar a sus amos. La misma estaba sostenida por imanes, a fin de que los perros sin importar su tamaño, la pudiesen abrir.

Para comprobar cual sería la reacción de los perros ante el sufrimiento de sus dueños, a la mitad de los amos se les indicó decir la palabra “ayuda”. En forma angustiosa y cada 15 segundos, imitando el llanto. La otra mitad dijo “ayuda” en un tono de voz neutral, entonando una canción en medio de las palabras.

Los expertos determinaron las respuestas de los canes, cuantos y en qué tiempo ellos trataron de abrir la puerta y estar con su propietario. En la tarea, calcularon los niveles de estrés de los canes.

Reacción de los perros ante el llanto de sus dueños

Los resultados evidenciaron que los perros poseían la misma posibilidad de abrir la puerta en reacción al llanto de sus dueños. Los perros con mínimos estrés tenían más posibilidades de abrir la puerta y hacerlo velozmente.

Los científicos también hallaron que los canes con el nexo más sólido con sus dueños tuvieron una respuesta más despreocupada abriendo la puerta. Los hallazgos también evidenciaron que los perros no sólo sienten empatía, también se comportan movidos por este sentimiento. Pese a eso, los perros sólo actuaron empáticamente al anular su respuesta propia al estrés y quedarse relajados. Es algo semejante a lo observado en niños.

(Puedes leer también: Modificar embriones humanos ¿Sera permisible?)