Estudios dicen que podríamos regenerar cartílagos

Se han venido realizando estudios en los que se ha evaluado la posibilidad de que se pueda regenerar cartílagos del cuerpo humano, igual que las salamandras. Esto se podría hasta aprovechar para tratamientos de la osteoartritis.

Como todos sabemos las salamandras tienen la cualidad de regenerar algunas de sus extremidades. Es por eso que investigadores de Duke Health han venido realizando estudios en ellas para ver la posibilidad de regenerar cartílagos del cuerpo humano.

El autor principal quien es profesor en los departamentos de Medicina, Patología y Cirugía Ortopédica de Duke, Virginia Byers Kraus, MD, Ph.D. dijo: «Creemos que una comprensión de esta capacidad regenerativa ‘tipo salamandra’ en humanos, y los componentes críticos que faltan en este circuito regulador, podría proporcionar la base para nuevos enfoques para reparar tejidos articulares y posiblemente extremidades humanas completas».

¿Cómo lograron llegar a determinar que se podrían regenerar cartílagos humanos también?

Para llegar a esto primero idearon una forma de evaluar la edad de las proteínas con relojes moleculares internos.  Y descubrieron que la edad depende del lugar en donde se encuentra como por ejemplo en los tobillos es más joven, en las rodillas un poco medianas y en las caderas mucho más vieja. Es por eso la relación del porque solo algunas extremidades son solo las que se regeneran.

Podría leer: ¿Qué hicieron para ganar el Premio Nobel de Medicina 2019?

También determinaron que unas moléculas llamadas microARN son las que regulan este proceso. Estos microARN son más activos en animales que regeneran parte de sus extremidades como lo son las salamandras, los peces africanos de agua dulce, pez cebra y por supuesto los lagartos.

Pero estos microARN también se encuentran en los seres humanos, quienes permiten que exista la reparación del tejido articular. Esta varía de acuerdo a su posición al igual que en los animales, es decir que es más alta en los tobillos si la comparas con las rodillas y hasta las caderas que es donde menos hay.

«Nos entusiasmó saber que los reguladores de la regeneración en la extremidad de la salamandra parecen ser también los controladores de la reparación del tejido articular en la extremidad humana», dijo Hsueh. «Lo llamamos nuestra capacidad de ‘salamandra interior'».

Toda la información la podrás encontrar en línea en la revista Science Advances, publicado el 9 de octubre del presente año. En el que podrás ampliar más la información sobre el estudio.

También podrías leer:

¿Conoces sobre la inmunidad genómica?

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.