Importancia de la rehabilitación de edificios

rehabilitación de edificios

Como debemos imaginar, la salud de los edificios decae con el paso de los años. No importa si se trata de grandes construcciones o pequeñas casas, todos con el tiempo se irán degradando. Bien sea el desgaste producto a las condiciones climáticas, agentes externos, e incluso la calidad de los materiales de construcción, las edificaciones poco a poco van perdiendo resistencia y robustez, y esto podría afectar la seguridad de los mismos. Es por ello que, es totalmente necesario la rehabilitación de edificios cada cierto tiempo. 

Desde hace bastante tiempo, la sociedad ha implementado la restauración de edificios y viviendas, principalmente en las construcciones con valor histórico para la humanidad. Uno de los primeros países en implementar esto fue Italia, ya que posee un indudable patrimonio urbano en edificaciones. Bien sea, los grandes palacios, las inmensas iglesias, y los edificios antiquísimos, necesitaban una intervención para recuperar y preservar dichos monumentos.

Esta corriente de rehabilitación de edificios, se empezó a trasladar por el resto de Europa por los años 60. Pero ya no solo aplicaba en edificaciones y monumentos históricos, sino en todo tipo de construcciones ubicadas en los centros históricos de cada ciudad. pero no fue hasta los años 80 que, la rehabilitación de edificios se empezó a implementar en todo tipo de estructuras, no importa si se tratara de un centro histórico o un barrio regular. 

En este artículo, te contaremos la importancia de realizar la restauración de viviendas y edificaciones. Además, te comentaremos las razones las cuales debe realizarse, sus beneficios y un paso a paso en la restauración.

¿Qué es la rehabilitación de edificios?

La rehabilitación o restauración de edificios es una práctica del sector constructor, que busca brindar mejoras a una edificación antigua; aunque en algunos casos, puede aplicar para construcciones recién terminadas.

Con esta acción se busca mejorar algunas características de la edificación, entre ellas: 

  • Habitabilidad de la edificación
  • Mejorar los niveles de seguridad estructural y constructiva
  • Incrementar la protección contra la humedad y agua
  • Mejorar la accesibilidad a la edificación
  • Aumentar la eficiencia energética y condiciones de ventilación e iluminación natural
  • Reordenar y organizar los espacios internos 

Estas son, alguna de las características que pueden ser restauradas o acondicionadas durante este procedimiento. Cabe destacar que, se pueden aplicar tanto como en la estructura del edificio como en las zonas comunes de los edificios residenciales. 

En caso de que restauración incluya: rehabilitación de fachadas, de estructura, cubiertas, cerramientos internos y externos. Además, rehabilitación de frentes de balcones, acabados, pavimento y hasta carpintería, se le conoce como rehabilitación integral del edificio

¿Por qué se deben restaurar los edificios?

por qué rehabilitar un edificio
Los edificios viejos suelen tener severos problemas estructurales que afectan su seguridad

La rehabilitación de edificios es tan necesaria como ir a un chequeo médico, por lo menos una vez al año. Y es que, aunque no sea de conocimiento popular, los edificios poco a poco van perdiendo su dureza y resistencias. Pero no solo se trata de los edificios nada, sino también del terreno y las adyacencias donde las edificaciones se construyen, también se van degradando, deformando e incluso hasta hundiendo.

Lo anterior mencionado, afecta de forma negativa la seguridad y salubridad de todos los habitantes de la edificación. Es por es necesario restaurar los edificios. A continuación, enumeraremos una serie de razones para realizar restauración de edificios y viviendas: 

  1. En España es de carácter obligatorio que se realicen rehabilitaciones a inmuebles cada cierto tiempo. De acuerdo a la legislación vigente, los dueños de terrenos, edificios y construcciones, deberán mantenerlos en optimo estado de seguridad, higiene, salubridad, y ornato público. Es así que, cada cierto periodo se debe realizar una inspección técnica de edificaciones. Luego de ello, deberán ejecutar todos los trabajos que se precisen necesarios para conservarlos y rehabilitarlos. 
  2. Como debemos saber, los agentes externos tales como; la lluvia, la nieve y el sol, poco a poco irán degradando la impermeabilidad de los techos, produciendo molestas filtraciones. Es por ello la necesidad de realizar periódicamente una rehabilitación de tejados.
  3. Las vigas y soportes con el tiempo van perdiendo su fuerza, comprometiendo perjudicialmente manera la estabilidad de la construcción y por consecuencia, la seguridad de los habitantes. 
  4. Las edificaciones antiguas en su mayoría, no fueron diseñadas correctamente para la libre movilidad de las personas con discapacidad. Adicionalmente, muchas no cuentan con un diseño óptimo para planes de eficiencia energética. Dado a eso, una rehabilitación de interiores podría mejorar mucho las condiciones de vida de los habitantes. 
  5. El aislamiento de las ventanas, puertas y demás, con el tiempo se vuelven menos eficientes, por lo que la incidencia del frio será mucho mayor en los meses más álgidos. Mejorar esto, no solo será altamente agradecido por los usuarios, sino también se disminuirá tremendamente el consumo energético. 

Beneficios de la rehabilitación de edificios

ventajas de la rehabilitación de edificios
La rehabilitación de los edificios incrementa notablemente la calidad de vida de sus habitantes

Rehabilitar un edificio significa que se va a rescatar, a reinventar y a reacondicionar. A través de este proceso, un edifico o vivienda se puede adaptar a la era y necesidades modernas. Por otro lado, mejorará enormemente la calidad de vida de todos sus habitantes; disminuyendo en consumo energético, problemas con la humedad o cualquier problema de seguridad. 

A continuación, hemos reunido una serie de ventajas de aplicar rehabilitación a edificios y viviendas antiguas. 

1- Menos consumo energético 

Actualmente en España, se está desperdiciando mucha energía producto de edificaciones viejas con un alto consumo. De acuerdo a datos, las construcciones viejas son las responsables del 30% del consumo final de toda España. 

Es por ello que, es necesario promover la rehabilitación de edificios, para reducir la dependencia a la energía proveniente de los combustibles fósiles. Y de esta manera, alcanzar las metas de la Unión Europea en materia de eficiencia energética, la implementación de energías alternativas y la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero. 

2- Mejora las condiciones de vida de las personas con movilidad reducida o con discapacidad

Como mencionamos previamente, los edificios antiguos no se diseñaron con planes para mejorar la movilidad de las personas que tuvieran discapacidad. Esto afecta enormemente la calidad de vida, tanto de los pacientes, como de los familiares.

Actualmente, hay una serie de características mínimas de accesibilidad que se deben implementar en las edificaciones exigidas por la ley. En estos casos, la tecnología será de vital importancia para mejorar la accesibilidad; bien sea la instalación de ascensores, rampas y escaleras mecánicas, así como cualquier otro elemento que pueda colaborar en la movilidad de las personas con discapacidad. 

3- Incrementa el confort de todos los habitantes

Vivir en un lugar viejo, demacrado y húmedo es perjudicial desde el punto de vista psicológico como sanitario. Muchas personas que sufren de depresión, suelen habitar en construcciones viejas y desechas por el tiempo. Es por ello que, reacondicionar los espacios, es de vital importancia para que las personas que allí habitan tengan mayor confort y mejor calidad de vida.

Por ejemplo, aplicar mejoras en el aislamiento térmico del edificio, incrementará notablemente el confort térmico. Por otro lado, edificios con buen aprovechamiento de luz natural, siempre se sentirá cálido y se podrá prescindir de usar luces artificiales. 

Afortunadamente, hoy por hoy podemos encontrar rehabilitaciones en Coruña, en Madrid y en cualquier parte de España. Por lo que poco a poco, nuestras edificaciones están siendo restauradas, haciendo que el bienestar de todos los residentes aumente de manera importante. Esperemos que, con el paso del tiempo la rehabilitación de edificios se vuelva cada vez más frecuente. 

También te puede interesar: 7 ventajas de la iluminación LED en los hogares

 

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"