Todo lo que debes saber sobre reprogramar la centralita de un coche

reprogramar la centralita de un coche

No es un secreto para nadie que los coches actuales son prácticamente un ordenador con ruedas y motor. Ya que, casi todas las funciones están controladas electrónicamente y mediante un software informático. Adicionalmente, cuentan con una serie de procesadores integrados en diferentes componentes del coche, como por ejemplo; en el motor para el encendido, inyección de combustible y también en el sistema de escape.

El hecho es que, como prácticamente cual sistema informático puede se alterado o modificado, basta tocar alguna de las líneas de códigos del software, para agregar o quitar funciones de una aplicación o sistema en general. En el caso de los coches, pasa algo similar. En ocasiones se pueden modificar ciertos parámetros que controlan aspectos característicos del vehículo, entre ellos, la potencia.

Sabemos que, en el pasado, hacer cualquier modificación de potencia al motor era cuestión de instalar nuevos componentes e incluso, en algunos casos era necesario planificar un gran proyecto para repotenciar nuestro vehículo. Hoy en día, se puede hacer de manera muy sencilla, solo basta con modificar la unidad central electrónica del mismo, permitiendo incrementar de ciertamente el rendimiento. 

No obstante, es necesario tener en cuenta ciertos elementos antes de tomar la decisión de Reprogramar un Audi o cualquier otro tipo de coche. Por ello, hemos preparado este artículo para mostrarte todo lo que debes saber sobre reprogramar la centralita de un coche

¿Qué es y para qué sirve reprogramar la centralita de un coche?

para qué sirve reprogramar la centralita de un coche
Con la reprogramación de un coche buscamos incrementar el rendimiento del motor.

Lo primero que debemos saber es que la centralita del coche es básicamente el ordenador central, mejor conocido como ECU (Engine Control Unit), es decir «Unidad de Control del Motor«. Este se encarga de almacenar cada uno de los parámetros de funcionamiento del vehículo y cómo debe comportarse el motor ante cualquier situación. 

Adicionalmente una serie de sensores que reciben información de comportamiento del coche, para luego comprarlos con los niveles que viene por defecto en el chip «Eprom Flash«. En este, están almacenada toda la información que el motor trasmite, desde la cantidad de combustible, la presión de admisión óptima, entre otros parámetros de funcionamiento. 

Cuando se realiza la reprogramación del software ubicado en la central electrónica, el coche puede incrementar el rendimiento o las prestaciones que el motor tiene por defecto. Entonces, la idea es cambiar los valores que se encuentran en el chip antes mencionado, para que, a su vez, se modifiquen los comandos que se envían al motor, generando una respuesta totalmente diferente a la original. Esto por su puesto, trae ciertas mejoras en el motor, pero podría también ocasionar algunos inconvenientes que es necesario tomar en cuenta. 

¿Es legar la reprogramación de un coche?

Evidentemente antes de realizar cualquier modificación a nuestro coche, es necesario tener todos los puntos claros sobre la legalidad de este. En este sentido, la reprogramación de un coche es totalmente legal en ciertos casos e ilegal en otros. 

Cualquier persona que desee reprogramar una centralita lo hace solo para aumentar la potencia del coche y para alcanzar una mejor eficiencia en cuanto al gasto de combustible. Sin embargo, tal modificación nunca puede superar el 25% de los parámetros que vienen por defecto en los vehículos. 

También es de considerar que, la reprogramación también se puede usar para modificar los sistemas de anticontaminación del vehículo, para de esa manera modificar el funcionamiento de los filtros antipartículas o los EGR (recirculación de gases de escape). No obstante, esta modificación es totalmente ilegal. 

Lo que sí debemos tener muy presentes es que, luego de la reprogramación, será preciso llevar a nuestro vehículo para una homologación. Ya que, es necesario que cualquier cambio realizado en el funcionamiento del vehículo aparezca debidamente en la ficha técnica del coche. Luego de la homologación, estos nuevos parámetros serán totalmente legales, por lo que se podrá usar sin problemas e incluso pasará la inspección técnica vehicular sin temor a sanciones. 

Entonces, para realizar la homologación, lo único que debemos hacer es solicitar el Informe de Conformidad NTDD (Centro de Investigación Tecnológico, expertos en el desarrollo de productos electrónicos para la gestión del motor), siendo requisito obligatorio. Así como también, necesitaremos el Certificado del Taller que también debe estar certificado por NTDD. Posteriormente, en la ITV, se realizarán todas las verificaciones necesarias. 

Ventajas de la reprogramación de un coche

ventajas de reprogramar la centralita de un coche
La reprogramación es un vía rápida para repotenciar nuestro vehículo.

Es importante aclarar que, hay ciertos especialistas que desaconsejan este tipo de modificaciones para los vehículos partículas de uso cotidiano, debido a que el margen de ganancia en cuanto a rendimiento, no corresponde a la inversión que se hará (entre 500 a más de 10.000 euros en algunos casos).

En cuanto a los casos deportivos, sí podríamos recibir ciertos beneficios, aunque estos ya de por sí son muy potentes de manera natural. Para entender mejor estas ventajas, a continuación, un pequeño listado:  

  • Incrementa la potencia del motor hasta en un 25 por cierto (en algunos casos puede llegar a 40%, pero sería ilegal en nuestro país)
  • De cierta manera aumenta la seguridad al momento de realizar incorporaciones o adelantamientos, ya que aumenta la capacidad de respuesta también incrementará
  • Se reduce el consumo de combustible, ya que al momento de la inyección, serán las cantidades idóneas, así como la presión de admisión. Sin embargo, esto es posible siempre y cuando la conducción sea suave
  • El funcionamiento del motor se adecuará al estilo del conductor

Como ya os hemos adelantado, reprogramar la centralita de un coche no es algo que se deba tomar a la ligera, si no se hace correctamente puede estropear el ordenador, provocando una avería grave. También, hemos de tener en cuenta que en algunos casos no se consigue la meta de optimizar el consumo de combustible, lo que resulta evidente, ya que el motor aumentará su potencia. Otro dato importante es que, al realizar cualquier tipo de modificación en la centralita de inmediato dejaremos de tener garantía con el fabricante, a menos que se trate de un taller oficial de la marca. 

También te puede interesar: Importancia de los equipos didácticos para estudiantes de ingeniería

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"