RoboFly, el primer mini robot capaz de volar por su cuenta

RoboFly
Vía Universidad de Washington

Ingenieros de la Universidad de Washington sorprendieron al mundo anunciando el primer minirobot capaz de volar sin cable. El mismo tiene por nombre RoboFly. Y, siguiendo este enunciado, posee la forma de una mosca, siendo igual de minúsculo que sus congéneres orgánicas. Tal hecho ha conseguido derrumbar la barrera que significaba el uso de un cable para hacerlos volar. Ahora ya no será necesario.

Previamente, esta clase de minúsculos robots presentaban una problemática crucial para su vuelo. Todos poseían alas demasiado pesadas como para mantener su cuerpo a flote por sí solo. Por ende, necesitaban de un cable que les brindara suficiente energía y poder para lograrlo.

Los RoboFly están diseñados con varios propósitos en la mira. Donde la mano y el ojo humano no pueden llegar, ellos estarán allí para servir de ayuda. Casos como acceder a espacios minúsculos para rescate o localizar fugas de gases, forman parte de las tareas que harían.

Estos pequeños robots son apenas ligeramente más pesados que un mondadientes. En su circuito interno poseen un diseño capaz de convertir la energía láser en suficiente poder para hacerlos volar. Sawyer Fuller, coautor del estudio y asistente en la Universidad de Washington, comenta:

Antes de este momento, el concepto de insectos robot en miniatura era solo ciencia ficción, ¿acaso serían lo suficientemente capaces de trabajar sin necesitar un cable de energía? Nuestro nuevo RoboFly nos demuestra que están más cerca de la vida real de lo que se creía
RoboFly
Vía Universidad de Washington

RoboFly: mayor precisión para detectar emisiones que el hombre no puede percibir por sí solo

Siguiendo la misma fisiología de los insectos reales, capaces de detectar emisiones o aromas con mayor precisión que las personas, el RoboFly tiene la habilidad de percibir y localizar metano en el aire. De esta forma podrá dirigirse a los lugares donde existen fugas de gases para que puedan ser arregladas.

Su minúsculo cuerpo, y su autonomía al moverse por sí solo, también le permitirá ingresar a áreas donde las personas no son capaces. Esto será muy beneficioso a la hora de rescatar personas dentro de derrumbes o que hayan quedado encerradas por algún otro motivo. En cuanto a la agronomía, el mismo RoboFly puede supervisar el estado del crecimiento de los sembradíos y la vegetación existente en un campo de cultivo.

Sin dudas una invención que ahora dará mucho de qué hablar, siendo que será el primero de muchos minirobots con la capacidad de volar libremente por el aire. Parafraseando cierta cita legendaria, esto sería un pequeño paso para el RoboFly, pero también un gran paso para la humanidad.

Fuente: Dailymail 

(También te puede interesar: Coche autónomo capaz de leer los pensamientos de su conductor)