Robot ciego que sube escaleras

Robot ciego
Prototipo del robot ciego

Si bien cada día ya sorprende un poco menos que existan robots capaces de llevar a cabo tareas complejas, pero que hay de este robot ciego capaz de subir escaleras, correr y saltar sin ningún tipo de cámara que le permita ver.

Pues para quienes trabajaron en su creación es un gran avance, ya que hace un par de años no era posible lograr el robot que anduviera, ni siquiera en los terrenos más fáciles. Los primeros robots en andar requerían  dependían de cámaras y una cantidad de sensores considerables para recibir información de su alrededor que le permitiese mover lo mas eficiente posible.

Un grupo de científicos quiso dar un paso más allá al crear un robot ciego, con la capacidad de desplazarse sin la necesidad de un montón de sensores o cámaras. Fue todo un desafío lograr la versión ciega de un robot.

Robot ciego
Robot ciego funciona con algoritmos

Robot ciego ¿Cómo lo lograron?

Esto fue posible gracias al uso de algoritmos, dos específicamente. Uno le da dirección, el cual se activa si el robot se topa con un obstáculo que no le permite avanzar. El algoritmo lo lleva a decidir una nueva dirección, lo cual significa ir atrás o buscar otro camino alterno.

El segundo algoritmo es la fuerza además que le permite saber de que manera llevara a cabo las acciones del primer algoritmo. Ya que siendo un robot de 40 kilos debe moverse cautelosamente para no terminar en el piso.

El robot a cada paso que da recaba información de los receptores táctiles ubicados en sus patas lo cual le permite ejecutar los algoritmos. La combinación de ambos le permite superar los obstáculos fácilmente. Solo con sentir el camino tiene la capacidad de subir escaleras, esto a pesar de no tener cámaras que le muestran el camino.

¿Para que sirve este robot? Seguramente estarás planteándote esta pregunta. Pues, será de mucha utilidad para seguir desarrollando robots por esta línea capaces de llevar a cabo tareas peligrosas para las personas.

(Puedes leer también: El estrés perjudica nuestra memoria incluso si sólo pensamos en ello)