Los robots se vislumbran más como aliados y no como enemigos

El futuro de los robots no debe ser visto como un problema para el ser humano. Contrario a lo que muchos piensan, la inteligencia artificial resultará de gran ayuda para el hombre. Además las unidades robóticas están hoy más que nunca obligadas a interactuar con los humanos.

Así lo explicaron los científicos Oussama Khatib, director del Robotics Lab de la Universidad de Stanford y Paolo Dario, durante el congreso mundial que se realizó sobre el tema en Madrid.

Lee también: Impresión 3D de células para hacer tejido humano: lo nuevo de la ciencia

En este sentido los expertos señalan que los robots dieron el gran salto. Pasaron de la industria a la cotidianidad del ser humano. Esto significa que cada vez están más obligados a interactuar.

Ya no deben dar respuesta automatizadas, sino más bien interpretar los mensajes del hombre. Todo esto representa un gran reto para los desarrolladores de programación en materia de robótica.

Robots ya interactúan con la gente

Sin embargo, la tarea tiene sus adelantos. En la actualidad ya existen robots que interactúan y que reaccionan a ciertos estímulos. Incluso se desarrolló un tipo de piel robótica sensible al tacto.

En lo que tiene que ver con el campo laboral, señalaron que no está planteada la robotización al 100 por ciento del mercado laboral. De hecho explican que hay tareas que requieren del hombre y no pueden ser dejadas, totalmente, en manos de los robots.

«Las máquinas estarán al servicio del hombre y no lo contrario», explicó el experto. De hecho en el mundo de la robótica se busca crear leyes para que estos sistemas funcionen en armonía con la sociedad.

Aplauden los avances

El propio Rey Felipe VI se muestra a favor de los avances tecnológicos. La inteligencia artificial no le resulta algo negativo. Por el contrario incentivó a que se desarrollen proyectos que faciliten las condiciones para ello.

A su juicio en España existe una plataforma digital que permite aprovechar al máximo la inteligencia artificial. Además pidió a las universidades formar talentos y profesionales en este sector.

También te puede interesar: 

Justina: la robot mexicana ganadora de premios