Sensor capaz de detectar enfermedades digestivas

Sensor capaz de detectar enfermedades digestivas
Sistema digestivo

Sensor capaz de detectar enfermedades digestivas

Los avances tecnológicos van en aumento, en busca de un futuro formidable en todos los aspectos. En esta oportunidad comentaremos sobre el dispositivo que se puede tragar para detectar enfermedades del aparato digestivo.

El aparato digestivo es una zona la cual es difícil acceder con la tecnología existente hoy en día. Por ello el equipo de investigadores del Institute de Technology de Massachusetts han buscado nuevas formas de diagnostico.

El cual tiene una forma cilíndrica y con una medida de 3,8 centímetros. Los científicos trabajan en disminuir su medida para poder en un futuro cercano probar en humanos. Las pruebas hasta los momentos han sido llevadas a cabo en cerdos vivo.

Uno de los científicos que desarrolla este sensor explica lo siguiente: “el nuevo sistema está equipado con bacterias modificadas genéticamente con objeto de diagnosticar hemorragias en el estómago y otros problemas gastrointestinales”.

Sensor capaz de detectar enfermedades digestivas
Estudios científicos

Sensor capaz de detectar enfermedades digestivas

Este sensor es una combinación entre células vivas con componentes electrónicos de muy baja potencia. Enviando a través de una señal inalámbrica la respuesta bacteriana en tiempo real.

Los avances son constantes en la ingeniería de las bacterias, en pro de que estas puedan responder a estímulos; tales como contaminantes o marcadores de enfermedades. La ingeniería es capaz de diseñar bacterias capaces de producir señales como luz cuando están en presencia del estimulo.

Para obtener medidas es necesario equipos de laboratorios altamente especializados. Es por ello que en busca de hacer mas aplicables estas bacterias los científicos la han combinado con un chip electrónico; este traduce la respuesta bacteriana de forma mas sencilla de leer.

Se constato en las primeras pruebas en cerdos, el sensor tras ser ingerido determinaba si había sangre en el estomago. Este podría ser usado para solo un uso, o para poder permanecer en el tracto digestivo al menos un par de semanas enviando señales continuas.

En conclusión, la finalidad de este avance tecnológico busca dejar atrás pruebas innecesarias que solo quitan tiempo y retrasan un diagnostico; con el sensor al ingerirlo en poco tiempo sin mayor molestia dar un diagnostico.

 (Puedes leer también: Curiosidades de la ingeniería japonesa: la caja de jabón vacía )