Todo lo que debemos saber de sistemas de elevación de carga pesada para la industria

Tipos de sistemas de elevación de carga pesada

La demanda industrial de la modernidad, ha motivado a las grandes empresas a desarrollar más y mejores herramientas de trabajo, que permitan masificar la producción, sin disminuir los niveles productivos. Por otro lado, debemos considerar que hay sistemas productivos que necesitan de tecnologías especializadas de gran envergadura que les permitan desarrollar sus actividades, de manera totalmente segura y eficiente.

En ese sentido, los sistemas de elevación de cargas pesadas son herramientas indispensables para el desarrollo correcto de la industria actual, principalmente aquellas que requieren transportar artículos de gran tamaño o de carga pesada. Asimismo, su uso se ha extendido notablemente a otras actividades, como por ejemplo para la arquitectura e ingeniería civil, para la construcción de edificaciones de gran tamaño.

En este artículo, queremos hablar de los distintos tipos de sistemas de elevación de carga pesada. No sin antes, explicar qué son, su funcionamiento y principales características.

¿Qué son los sistemas de elevación de carga pesada?

En la mayoría de industrias, el transporte o desplazamiento de piezas de gran envergadura es una tarea compleja, más si se necesita rapidez y eficiencia. Los sistemas de elevación de carga pesada, son entonces la solución ideal para este tipo de situaciones, permitiendo mover artículos pesados por todo el recinto industrial de manera eficiente y casi sin riesgos a accidentes o pérdidas.

Estas maquinaras son diseñadas y fabricadas especialmente para alzar y desplazar materiales u objetos pesados o de gran tamaño a través de un espacio determinado. Los sistemas de elevación son principalmente usados en la industria, pero también tienen diversas aplicaciones, por ejemplo; transporte marino, construcción, militar y logístico, por mencionar algunas.

La mayoría de estas grúas se desarrollan en función a necesidades especiales de cada industria. Por ello fabricantes como el caso de Hidrarel, ofrecen al mercado distintos tipos de sistemas de elevación de carga pesada. Cada una pensada para ofrecer soluciones flexibles, rápidas y fiables al sector requerido.

Como ya mencionamos, existen una gran cantidad de tipos de sistemas de elevación, no obstante, podemos reunir una serie funcionalidades que están presentes en la mayoría. A continuación, los comentamos:

  • Cargar y descargar mercancía
  • elevar, sujetar y mover cargas en posiciones permitidas según disponga la estructura del sistema de brazos
  • Levantar, sujetar y transportar cargas por debajo del nivel del suelo o en altura, según sea la necesidad operativa
  • Mover material a granel, según las especificaciones de cada producto (arena, granos, graba, etc)
  • Montaje y desmontaje de vigas y estructuras de edificaciones
  • Posicionamiento de tuberías al nivel del suelo, para que puedan ser soldadas entre ellas

Tipos de sistemas de elevación de carga pesada

Polipasto 

polipasto
El polipasto es uno de los sistemas de elevación más antiguos.

El polipasto es uno de los sistemas de elevación de carga pesada más populares, está compuesta por una o más poleas, unido a una cuerda, cable o cadena. De acuerdo a la etimología de la palabra, proviene del griego y se compone de “poli”(muchos) y “pasto” (tirar), cosa que describe básicamente su función. 

Actualmente, esta maquinaria se usa para el desplazamiento y la carga de objetos pesados con gran facilidad. El brazo giratorio para polipasto se acopla a una máquina o al techo del taller, con la finalidad de cumplir diferentes funciones. 

Hoy en día existen diferentes tipos de polipastos, con distintas capacidades de carga y elevación. Sin embargo, se puede aumentar la capacidad incrementando el número de ramales. Es decir, si la maquinaria tiene un ramal de 500 kilos, anexándolo otro, podría levantar hasta 1000 kg. 

Tipos de polipastos

Para conocer los distintos tipos, es necesario ordenarlos en 5 grandes grupos, a continuación, los conoceremos:

  • Número de gargantas 
  • Número de vueltas de la cuerda
  • Forma en que multiplican la fuerza
  • Material de los ramales 
  • Tipo de potencia de la máquina

Puente grúa

Los puentes grúas son las maquinaras más usadas en el sector industrial, principalmente aquellas donde se trabajan con materiales de gran envergadura. Su función principal es alzar y transportar objetos pesados a través de un espacio determinado, con movimientos verticales y horizontales. 

El puente grúa cuenta con un sistema de rieles paralelos que por lo general se instalan en la parte más alta del edificio y sobre los laterales del mismo, aunque también pueden ir por el suelo. Adicionalmente, cuentan con una pieza denominada puente mecánico o viga, para conectar un lateral con el otro, y a su vez desplazarse a través de los rieles. Asimismo, el guinche (conocido también como polipasto), que ejerce como grúa para levantar y desplazar los objetos. 

La principal característica de los puentes grúas es que se encuentran fijos o anclados en edificios, naves industriales o galpones donde se hayan instalado. 

Tipos de puentes grúa 

  • Grúas Pórtico
  • Grúas Semi-Pórtico
  • Grúa monorriel
  • Grúa birriel
  • Puente grúa suspendido
  • Etc. 

Grúas torre

torre grúa
La torre grúa es una maravilla de la ingeniería, permite la construcción de edificios de gran altura.

Las grúas torre son la maquinaria de elevación más imponente e impresionante de todas, destacan por sobre las demás por su tamaño y capacidad de elevación. Por lo general están fabricadas con una estructura metálica demostrable impulsada con energía eléctrica.

Este tipo de sistema de carga se compone de; una base, corona de giro, torreta, contrapeso, pluma, cable de trabajo para hacer los movimientos de elevación, distribución y orientación de carga, lastres de estabilidad, entre otros elementos. Su uso es básicamente para la construcción de edificios, aunque también tienen su aplicación en la industria, principalmente en aeroespacial o aeronáutica para la construcción de aeronaves de gran envergadura.  

Camión grúa

El camión grúa es probablemente sea el más conocido por todos, puesto que tiene una gran cantidad de utilidades. Se trata de un sistema de elevación que se instala en un vehículo de carga (camión). Este tipo de grúa está compuesto por la pluma, una base fija, las columnas y un sistema de brazos anclados al vehículo. Su uso es más para la construcción y para la industria eléctrica, aunque tiene una gran cantidad de funciones más, debido a la versatilidad y capacidad de movilidad.  

Estos son algunos de los tipos de sistemas de elevación de carga pesada más populares, sin embargo, hay mucho más. Es necesario destacar que su implementación es fundamental para el desarrollo de una gran cantidad de actividades industriales, de lo contrario, muchas de las tecnologías actuales, fuera totalmente impensable su construcción.