Punto para la ciencia: Trasplantan con éxito órganos de cerdos editados genéticamente en monos

trasplantan órganos de cerdo en monos

De la polémica de la manipulación genética, a la posible solución de muchos males en el mundo que resultan letales. Así va avanzando la popularidad y el uso del método CRISPR. El cual ahora es protagonista de una primicia mundial que consideramos súper relevante: el hecho de que desde hace poco trasplantan órganos de cerdo en monos con rotundo éxito y un futuro favorable.

¿Por qué es un hecho remarcable? Si entendemos que este es tan solo uno de los pocos pasos que restan para tener mayores posibilidades en el mundo de los trasplantes humanos, sabremos de inmediato la razón.

Que ahora empresas importantes trasplantan órganos de cerdo en monos nos demuestra que el uso de órganos de animales para humanos pudiera llegar a ser viable.

Puedes leer: Confirman casos de Chikungunya en España

Sabes que la ciencia avanza cuando trasplantan órganos de cerdo en monos

La premisa de esta noticia tiene como origen lo que está haciendo ahora eGenesis. Una empresa fundada en parte por el genetista George Church, graduado en Harvard, y que tiene un ideal a alcanzar no tan utópico ahora que va demostrando poco a poco cómo puede hacerlo real.

eGenesis pretende ser el que dé nacimiento a los trasplantes de órganos de cerdos para las personas, con 0% de rechazo entre ambos. Esto será posible, a su parecer, mediante las modificaciones genéticas en los porcinos usando el método CRISPR.

trasplantan órganos de cerdo en monos
La edición genética es pieza clave en la creación de órganos de cerdo compatibles con el cuerpo humano.

Con esta posibilidad, habría mayor cantidad de órganos disponibles para ser trasplantados a quiénes lo necesiten. Sin embargo, para llegar a una realidad que se le asemeja, primero tienen que probar que funcione.

Por eso ahora trasplantan órganos de cerdo en monos; los parientes del ser humano y animales que cumplen con el requisito de comprobar primero que el proyecto sea viable.

Aún con esta posibilidad tan grande, existen problemas por resolver

Que en eGenesis se hayan propuesto empezar primero con los monos, y no directamente con los humanos responde a un montón de leyes regulatorias y medidas preventivas en un proyecto tan ambicioso.

A pesar de que Church afirmó hace poco que el trasplante de órganos de cerdos a humanos sería posible “en dos años”, la realidad resultó ser distinta. Todavía la empresa se encuentra sorteando ciertos problemas dentro de este proyecto, vitales para lograr un futuro prometedor.

trasplantan órganos de cerdo en monos
Algunos babuinos han podido sobrevivir seis meses con un corazón de cerdo reemplazando el suyo.

Uno de ellos, son los resultados poco sólidos obtenidos hasta ahora mientras trasplantan órganos de cerdo en monos. Se tiene conocimiento de que ciertos babuinos han podido sobrevivir hasta seis meses con corazones de cerdo trasplantados. Otros animales, sin embargo, mueren rápidamente y hasta ahora los expertos no saben por qué.

Lo obstáculos a superar siguen

Otro de los problemas es la edición genética en los cerdos en sí; el método CRISPR ha logrado que con la manipulación de los genes, los órganos porcinos sean compatibles para el ser humano y no presenten altos porcentajes de rechazo.

Sin embargo, muchos expertos debaten el asunto de si editar tantos genes, al final, genere un resultado indeseado en los órganos. Otros señalan que demasiada alteración es innecesaria, que, con tan solo ocho o nueve genes primordiales editados, sería más que suficiente para garantizar que los órganos de los cerdos sean viables para los humanos.

Y hablando de estos animales, ellos también están siendo defendidos con fervor por la organización de derechos de los animales (PETA). Siendo que eGenesis y otras empresas usan a los cerdos y a los monos de manera desconsiderada, como repuestos, el panorama ha generado gran indignación para los que abogan por las otras especies vivientes en el mundo.

trasplantan órganos de cerdo en monos
Corazones, pulmones y riñones son de los primeros órganos que muchas personas actualmente necesitan para trasplante.

Aun atravesando estos dilemas, sin embargo, eGenesis y su proyecto sigue adelante. Por ahora trasplantan órganos de cerdo en monos con el ideal de determinar qué tan bien les va a los últimos y si no se produce ningún rechazo que luego vaya a ser imitado en el cuerpo de los seres humanos.

Tema relacionado: Mutación genética de bebés para protegerlos del Sida, los deja indefensos ante una gripe

Ahora que trasplantan órganos de cerdo en monos ¿desaparecerán las largas listas de espera?

Actualmente sólo en Estados Unidos hay alrededor de 100.000 personas esperando en camas de hospitales a ser trasplantados. La alta demanda de órganos de reemplazo y el poco material que existe disponible en el mundo, convierten esta situación en una problemática de vida o muerte.

Si se pudiera tener un mayor número de órganos compatibles con el cuerpo humano, que no genere alta respuesta inmunológica, coágulos de sangre o mal funcionamiento una vez trasplantados, entonces la crisis que viven muchos actualmente desaparecería de inmediato.

Esto es lo que pretende lograr eGenesis al modificar genéticamente los órganos de los cerdos. Especialmente riñones, pulmones y corazones. Sin embargo, parece que habrá un largo recorrido antes de que alguno de estos órganos llegue siquiera a estar cerca de un paciente de hospital.

Trasplantan órganos de cerdo en monos para luego pasar a los humanos

James Markmann, jefe de cirugía del Hospital General de Massachussets y principal supervisor del trasplante de órganos de cerdo a monos, ve en este proyecto una solución definitiva a una problemática funesta.

«El hecho de que haya órganos de cerdo capaces de sobrevivir durante seis meses o un año, o un par de años, es realmente extraordinario, y demuestra que esto es factible. Todo el mundo sabe que estamos en un momento decisivo«, afirmó ante su declaración de lo que eGenesis se está proponiendo ahora.

Aunque es posible que no sepamos de nada relacionado a las pruebas en humanos hasta muchos años después. Todavía ni siquiera se sabe a ciencia cierta qué regulaciones legales estarán de por medio para iniciar el proyecto en las personas.

¿Podría ser este el verdadero camino al reemplazo de órganos accesible y seguro para todos?

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.