Tu cerebro se devora a si mismo por la falta de sueño

Tu cerebro se devora a si mismo por la falta de sueño
Falta de sueño

Tu cerebro se devora a si mismo por la falta de sueño

Investigadores de la Universidad Politécnica de Marche en Italia; mostró que la carencia grave del sueño podría causar que el cerebro se ingiera a si mismo. Lo que aumenta la posibilidad de padecer de trastornos neurológicos como la enfermedad de Alzheimer.

Tal como las células en otras áreas de organismo, las neuronas se actualizan frecuentemente por dos clases distintas de células gliales, las células microgliales encargadas de descartar las células viejas y estropeadas. Esto mediante un proceso conocido como fagocitosis, y los astrocitos que limpian las sinapsis sobrantes en el cerebro; con el objetivo de modernizar y renovar su cableado.

La investigación arrojò que la falta de sueño puede inducir una función exasperante de las células gliales; provocando que aparte de descartar enlaces y remanentes, descarte partes ùtiles del cerebro.

Tu cerebro se devora a si mismo por la falta de sueño

A fin de realizar un experimento que implicó a dos grupos de roedores; con el fin de llevar a cabo el estudio. Al primer grupo se les dejó dormir todo el tiempo que desearan o se le dejó despierto por 8 horas. A los ratones del segundo grupo se les dejó despiertos por cinco días consecutivos para emular la perdida extrema de sueño.

Después, los científicos contrastaron los cerebros de ambos grupos, enfocados justamente en la actividad de los astrocitos. Los investigadores hallaron que los astrocitos en el cerebro de los roedores que no durmieron eran más activos que los del grupo que pudo dormir.

Tu cerebro se devora a si mismo por la falta de sueño
Investigaciones

Los astrocitos en el primer grupo al parecer están más activos en casi el 6% de las sinapsis. Mientras que los astrocitos en ratones que no durmieron en 8 horas evidenciaron actividad en aproximadamente 8% de las sinapsis. No obstante los ratones que estuvieron despiertos por cinco días tuvieron una actividad de astrocitos que estaba cerca del 13,5% de sus sinapsis.

Con estos datos, los expertos han manifestado que la falta de sueño podría generar que los astrocitos literalmente engullan partes de las sinapsis del cerebro. A razón de que gran parte del enlace del cerebro y los sobrantes fueron desbaratados por los astrocitos mientras la falta de sueño. La posibilidad de Alzheimer y otros desórdenes neurológicos se incrementa relevantemente.

En vista de estos resultados, surgen dudas, ya que si este proceso se da en cerebros humanos, reponer el sueño puede hacer el daño reversible; entre otras, por esto el grupo de expertos propone seguir indagando. El siguiente paso será tratar de calcular por cuánto tiempo se da la mayor actividad astrocitica en personas sin sueño.

(Puedes leer también:Vinculación de los humanos como causante del cáncer en los animales)