Un donante de órganos puede transmitir cáncer, lo creas o no

Un donante de órganos

La primera cosa que se teme cuando se trata de un donante de órganos, es que sus tejidos traigan consigo enfermedades infecciosas. Estas son fáciles de transmitirse, y luego replicarse dentro del cuerpo del receptor, por lo que siempre se tiene en cuenta durante estos procedimientos. Lo que no suele preocupar, por otro lado, es la aparición de otras enfermedades menos comunes. Una de ellas, por ejemplo, el cáncer.

Sin embargo, es posible. El órgano proveniente de un donante con potencial cancerígeno en sus genes, puede transmitirle la enfermedad al receptor. Esto ha sido demostrado con un caso particular, en el cual, tres personas desarrollaron cáncer de mama tras recibir órganos donantes del mismos individuo.

Un donante de órganos puede salvar o condenar a las personas si no se analiza como es debido

La historia ha sido estudiada y señalada en American Journal of Transplantation. Dentro de esta revista, señalan los riesgos que puede ocasionar un donante con alto índice cancerígeno a las personas que reciben sus órganos. Riesgos que en la mayoría de los casos se vuelven casos fatales donde a menudo las víctimas fallecen.

Un individuo de 53 años de edad fallecido durante el 2007 fue el inicio de esta odisea. Tras morir a causa de un evento cerebrovascular, quedaron sus órganos al servicio de la humanidad. Así, riñones, pulmones, corazón e hígado se dispusieron como material de trasplantes para ayudar a otras personas con esperanzas de vida.

Puedes leer: ¿Comerías un queso del siglo XII a.C?

Un donante de órganos

Para sorpresa de los médicos, tras 16 meses con uno de sus pulmones trasplantado, una mujer desarrolló cáncer de mama. El análisis que se hizo a sus ganglios linfáticos afectados sobre su pecho, advirtieron una noticia terrible; las células que generaban el tumor provenía directamente del órgano donado.

Tras esto, se procedió a notificar la noticia al resto de pacientes que había recibido trasplantes de este individuo. Desafortunadamente, no todos pudieron salvarse debido al desarrollo del cáncer mamario. Dos de ellos fallecieron. Otro pudo salvarse tras extirpar el riñón donado a tiempo; el mismo había producido el desarrollo de células cancerígenas en su interior, tal como en los otros casos.

Los riesgos de no estudiar a los donantes

La probabilidad de que un órgano donado produzca cáncer en las personas, actualmente es muy baja. Según las estadísticas, de 1 a 5 personas de cada 10.000 presentan estos casos. Una cifra que se ha logrado obtener gracias a los protocolos a los que se somete los órganos donados.

El estudio minucioso de cada tejido que se recibe, no sólo se centra en lo que contiene el órgano, sino en los antecedentes de la persona donante. Las enfermedades en sus familias, su condición genética, etc.

Es muy importante saber con toda claridad lo que se tiene entre manos. No todas las personas, a fin de cuentas, califican para dejar sus órganos como reemplazo para otros que lo necesitan. El trabajo que señala este caso, señala la importancia de los exámenes sobre el donante, aunque también reconoce las circunstancias inevitables en las que el cáncer se desarrolla a pesar de todas las medidas tomadas.

No es muy común, pero sucede.

Fuente: American Journal of Transplantation

También te puede interesar:

Las barcazas marrones capturadas en imágenes por Juno