Un marcapasos inalámbrico elaborado con chips adheridos al corazón

Un marcapasos inalámbrico elaborado con chips adheridos al corazón
Marcapasos sin cables

Un marcapasos inalámbrico elaborado con chips adheridos al corazón

En una presentación realizada por los investigadores de Rice University, se comprobó que se pueden innovar los sensores médicos. Esto al colocar un marcapasos sin cableado que no es más que una secuencia de pequeños chips instalados en distintos lugares en el interior del corazón.

Cada chip es tan pequeño como un grano de arroz, al ser extendido en el órgano cardiaco, se conecta a una terminal base, en la piel del paciente. De igual forma, la carga eléctrica sería dotada mediante una frecuencia de radio.

Los expertos han creado una tecnología capaz de reconocer si se genera una insuficiencia del ritmo cardiaco; la terminal base identifica el inconveniente e impulsa automáticamente los chips. Estos ubicados en el corazón, así emite energía y restituye su equilibrio acostumbrado.

Previo a esta innovación, en 2017 ya habían mostrado una concepción de marcapasos inalámbrico semejante. Este proveía descargas a través de radiofrecuencias una vez introducido en el corazón.

Un marcapasos inalámbrico elaborado con chips adheridos al corazón

El reto del grupo de la Universidad de Rice es utilizar esta tecnología mediante la red total de chips en el interior del corazón en forma perenne. Un miembro del grupo llamado Yoseph Maguire, aseguró que la mejor opción inalámbrica hoy día respecto a los marcapasos.

En la presentación, grabada en vídeo y divulgada en YouTube, se emplea un corazón impreso en 3D, con chips; imitando la identificación de irregularidades en el ritmo cardiaco. De esta manera, se detalla como la terminal impulsa los sensores para emitir energía eléctrica y estandarizar el ritmo cardiaco.

Para realizar la demostración, los expertos obtuvieron la ayuda de personal competente en el área de ingeniería eléctrica e informática de Texas Instruments; así como también cardiólogos del Instituto Cardiológico de Texas, y algunos estudiantes de la citada universidad.

(Puedes leer también: Los animales podrían recordar hechos pasados)