Vacuna contra el ántrax, la peste negra y la tularemia

Vacuna

A lo largo de los años, el bioterrorismo ha sido uno de los males más temidos alrededor del mundo. La inoculación generalizada de patógenos mortales es capaz de diezmar ciudades enteras. Por no decir, que de extenderse de manera descontrolada, pudiese causar el fin de la población en cuestión de tiempo. De ahí la importancia de la vacuna para preparar al organismo contra patógenos y que pueda hacerles frente.

Sin embargo, una buena parte de las bacterias utilizadas para ataques terroristas, como es el caso del ántrax, o no poseen vacunas, o las poseen, pero en cambio, producen efectos secundarios igual de catastróficos. Tomando en cuenta esto, y con miras a solucionar un problema letal para la humanidad, científicos de la Universidad de California diseñaron una vacuna capaz de proteger al organismo contra tres enfermedades mortales: el mismo ántrax, la peste negra, y la tularemia.

La vacuna fue probada en ratones de laboratorio con resultados exitosos

Estas tres graves patologías tienen en común sus efectos aterradores en las personas. Lo mismo que la falta de protección efectiva frente a ellas por medio de medicamentos o vacunas. El juego pudiera comenzar a cambiar gracias a los resultados del estudio que se hizo dentro de la UCLA.

Los investigadores utilizaron ingeniería molecular para pasar en una aplicación los tres antígenos de estas bacterias a ratones de laboratorio. Luego esperaron desde cuatro hasta seis semanas para inocular en los mismos animales las bacterias a una dosis letal. Los resultados sorprendieron al equipo de científicos.

Vacuna

Y es que, tal como se deseaba, los ratones sobrevivieron al efecto del ántrax, la peste negra y la tularemia. Incluso se comprobó que con dos refuerzos, el grupo entero de ratones logró hacerle frente a los patógenos.

Esto significó un avance en los estudios de las vacunas para dichas enfermedades. No sólo por el hecho de crearlas, sino también por su versatilidad a la hora de aplicarlas gracias a la ingeniería molecular. En la que no se necesitan tres dosis por separado para tratar cada enfermedad, sino que se puede crear la inmunidad a través de una sola vacuna.

El siguiente paso que tomarán los investigadores de la UCLA será hacer la misma prueba en otro tipo de animal, tal como lo solicita la Administración de comida y drogas de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, se encargarán de optimizar la vacuna en la medida de lo posible. Tal vez así, dentro de poco, comience a ser probada en humanos para constatar su eficacia.

Fuente: Newsroom

(También te puede interesar: Contenido genético de los bebés puede cambiar durante el embarazo)