5 ventajas de la calefacción por suelo radiante

ventajas de la calefacción por suelo radiante

Quizás uno de los temas más controversiales que podemos encontrar es, el de elegir al mejor sistema de calefacción para una vivienda. Como bien sabemos, actualmente hay una gran variedad, algunos con características inteligentes que buscan brindarnos el tan preciado confort térmico. No obstante, hay mucha tela que cortar, y es difícil decantarnos por uno en específico, ya que cada uno posee elementos interesantes. En este sentido, queremos en esta oportunidad mostrarles las ventajas de la calefacción por suelo radiante. Un sistema de calefacción, muy popular en los países nórdicos, pero todavía muy poco implementado en España. 

Como bien sabemos, Madrid acaba de sufrir una de las peores nevadas en lo que va de siglo, y en sí, todo el país se ha visto afectado por esta intensa ola de frío. La helada ha sido de tal magnitud, que en algunas latitudes las temperaturas descendieron hasta los -10 grados centígrados. Es por ello que, mucha gente en estos momentos se está preocupando mucho más por la calefacción en sus hogares. No importa si se trata de una casa nueva o de reformas integrales en la Comunidad de Madrid, nunca antes había causado tanto interés, la implementación de un sistema de calefacción eficiente

 

Como podemos ver en el gráfico anterior, debido a la mencionada ola de frío las búsquedas sobre sistemas de calefacción se incrementaron notablemente. Por tal razón, hemos decidido crear este artículo, para no solo enseñarte las ventajas de la calefacción por suelo radiante; sino también, para enseñarte cómo funciona y cuáles son sus diferentes tipos. 

¿Qué la calefacción por suelo radiante?

qué es la calefacción por suelo radiante
Fuente: Chixoy/Wikimedia – Instalación del sistema de calefacción por suelo radiante

El suelo radiante, también conocido como piso radiante o losa radiante, es un sistema de calefacción que se caracteriza por usar la inercia térmica lenta, trasmitida a través de un emisor de calor, el cual generalmente es el suelo. En este caso, la temperatura es irradiada por el pavimento, gracias a una red de tuberías plásticas colocadas en el interior.

Cabe mencionar que, el suelo radiante funciona como calefactor y como de aire acondicionado, ya que, a través de las tuberías, puede circular tanto agua fría como agua caliente, bien sea la necesidad del usuario. Dicho de otra manera, el suelo radiante es en sí, un sistema de climatización que puede brindar confort térmico a una vivienda.

Los sistemas de climatización por suelo radiante como ya mencionamos, funcionan gracias por una red de tuberías plásticas, que se instalan en el interior del suelo y de una capa de mortero. Por las tuberías, puede circular agua caliente y/o fría, haciendo que desde el suelo se pueda irradiar tanto frío como calor. 

De acuerdo a expertos, el sistema de calefacción de suelo radiante es el que brinda mejor confort térmico, ya que la sensación de calor en los pies es un tanto superior a la que se percibe a la altura de la cabeza. Es decir, debido a que la temperatura viene de abajo hacia arriba, en las zonas superiores se suele tener mejor sensación de confort. 

Debemos recordar que, la sensación de confort térmico no es una medida de temperatura que puede ser tomada a través de un termómetro, sino que se trata de la sensación de temperatura que percibe el cuerpo humano.  Para llegar al preciado confort térmico, debemos promediar la temperatura general del ambiente, entre la temperatura promedio de las superficies cercanas al cuerpo. En ello es que se basan los expertos para afirmar que, mediante los sistemas de calefacción de suelo radiante se alcanza la mejor sensación de confort. 

¿Cómo funciona la climatización de pisos radiantes? 

sistema de tuberías de la calefacción por piso radiante
Fuente: Chixoy/Wikimedia – Sistema de tuberías encima del aislante térmico.

Es importante mencionar que, la calefacción de suelo radiante ya se usaba en la antigüedad, su primera versión fue inventada y perfeccionada por el ingeniero romano Cayo Sergio Orata, y fue implementado en todas las termas del Impero romano. Aunque en este caso, se trataba de hornos subterráneos, alimentados y manejados por esclavos, con el fin de mantener el agua tibia para las termas de sus amos. Cabe destacar que, se trata del principio de la transferencia térmica de la termodinámica que se mantiene aún en la actualidad con las losas radiantes.

En este caso, la transferencia térmica se produce por medio de una red de tuberías que van dentro del pavimento y de una pequeña capa de mortero o compuestos aglutinantes inorgánicos de al menos 5 cm de espesor. Y es alimentado, como cualquier otro sistema de calefacción, bien sea a mediante una caldera o cualquier otro medio de calentamiento de agua. 

Como bien hemos comentado, las tuberías de agua generalmente son de plástico, aunque hay otras versiones de cobre. Estas, se distribuyen por todo el suelo, con una distancia prudencial entre ellas. Bajo de las tuberías, en ocasiones es necesario colocar un aislante térmico, para evitar que calor de disipe hacia abajo. Por encima de las mencionadas, deberá ir la capa de mortero y luego el solado o piso. 

Si bien es cierto, la instalación de este sistema de calefacción puede ser algo complicado para las casas ya habitadas, ya que requiere una remodelación por completo del suelo. Sin embargo, el proceso es mucho más sencillo de lo que se piensa. 

Elementos que componen el sistema de calefacción de piso radiante

  • Sistema de tuberías de plástico
  • Placas de aislamiento térmico
  • Asilamiento periférico
  • Fijación de tubos
  • Sistema de distribución
  • Mortero
  • Solado

Tipos de sistema de calefacción por suelo radiante

El sistema de calefacción por suelo radiante, actualmente cuenta con dos tipos, que variarán principalmente en la forma de suministro de energía. A continuación, explicamos cada uno de ellos. 

1. Suelo radiante por agua caliente

Se trata del tipo de suelo radiante más común y popular, ya que su funcionamiento es muy simple y se basa principalmente en la circulación de agua caliente sanitaria a través del sistema de tuberías instaladas dentro del pavimento. 

Como debemos imaginar, este tipo de sistema de calefacción es uno de los que requiere una mayor inversión inicial, por lo que, en algunos casos, se recomienda principalmente para viviendas nuevas o en estado de reforma integral. Aunque, a largo plazo cualquier inversión inicial será recompensada, gracias a la gran capacidad de ahorro energético que tiene este sistema.

2. Pisos radiantes eléctricos

Se trata una variante eléctrica del piso radiante, en este caso en vez de tuberías de agua, son cables de energía eléctrica que se distribuyen dentro del pavimento, para irradiar calor de forma muy similar al anterior tipo. Como su nombre lo indica, funciona totalmente por el suministro eléctrico. 

El principal inconveniente de este modelo es que, la vivienda donde se encuentre instalado debe poseer una potencia eléctrica elevada y constante, ya que deberá estar funcionando la mayor parte del día. Además, el consumo energético será mucho mayor, por lo que lo veremos reflejado rápidamente en las facturas de luz.

Hasta ahora hemos visto cómo funciona y cuáles son sus tipos, a continuación, mostraremos las principales ventajas de la calefacción por suelo radiante. 

Las mejores ventajas de la calefacción por suelo radiante

el mejor confort térmico gracias a los pisos radiantes
Consigue el mejor confort térmico con la calefacción de suelo radiante.

Al conocer el funcionamiento y cuáles son los elementos que componen este sistema, podemos evidenciar que posee ciertas ventajas comparativas, por encima de sus similares. Quizás, el elemento más destacado hasta el momento es la gran capacidad de brindar una excelente sensación confort térmico con un bajo consumo energético. No obstante, también evidenciamos que, para instalar este sistema, necesitaremos una gran inversión inicial y en algunos casos, remodelar por completo el suelo de nuestra vivienda.  

¿Valdrá la pena? A continuación, tú mismo podrás responderte: 

  • A no poseer un sistema externo para irradiar calor, hace que sea totalmente silencioso
  • Podremos aprovechar mejor el espacio de la vivienda ya que no requiere radiadores ni elementos externos. Adicionalmente, no repercute en lo absoluto con la decoración de nuestro hogar
  • El ambiente no queda reseco, como si ocurre con la mayoría de los demás sistemas de calefacción
  • Al no necesitar grandes cantidades de energía para funcionar correctamente, es más ecológico y nos ayuda a ahorrar en la factura de luz. De hecho, de acuerdo a expertos consume entre 10% y 20% menos que cualquier otro calefactor. 
  • El calor que emana es el más confortable de todos los sistemas de calefacción. De hecho, esta es una de las principales ventajas de la calefacción por suelo radiante
  • La calefacción por piso radiante es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que es la única que no puede causar quemaduras por no tener elementos externos. Por otro lado, como ya mencionamos no perjudica la humedad natural de la piel.
  • Puede funcionar como aire acondicionado, por lo que podríamos gozar de un buen ambiente dentro de nuestros hogares, tanto en el caluroso verano como en el helado inverno, con tan solo un sistema de climatización. 

Como hemos visto, las ventajas de la calefacción por suelo radiante son realmente importantes. Empero, debemos tener claro que su instalación requiere una gran reforma en el hogar. Lo cierto del caso es que, las ventajas que ofrece son realmente interesantes, que nos podríamos animar a dar el salto. Además, recordemos que es el único sistema de calefacción recomendado por la OMS. Por lo tanto, no es descabellado darle cabida en nuestros hogares. 

También te puede interesar: Lo que debemos saber de la ingeniería de procesos

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"