Volcán de fuego en Guatemala deja 38 muertos

Volcán de fuego

16 horas y media ha durado la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, colindante con Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez. Desde el día de ayer, domingo 3 de junio, la noticia recorre todos los portales web capaces de informar sobre lo sucedido. Dentro del conteo de personas expuestas van al menos 38 fallecidos, 20 heridos, 3.100 personas evacuadas y más de 17 millones que se han visto afectadas por culpa del fenómeno natural.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se ha pronunciado al respecto. Junto a Sergio García, secretario de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres informaron la situación actual, así como los progresos que las distintas unidades de rescate han tenido en cuanto a los operativos de evacuación.

Al menos doce personas de los heridos son niños, los cuales han sufrido quemaduras de tercer grado. Por ello, se les ha trasladado al hospital Roosevelt en la capital del país. Un funcionario de rescate también perdió la vida mientras se encontraba en el lugar de la erupción, planificando una evacuación.

Escuintla, Chimaltenango y Sacatapéquez podrían llegar a Estado de Calamidad por el volcán de fuego

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=yhcnzn9uf70″]

La respuesta por parte de los miembros del gobierno y las organizaciones de ayuda no se hicieron esperar. A pesar de ello, el conteo de muertos es de 38, todos provenientes de El Rodeo, al sur de Escuintla. Hasta los momentos, se presume que la causa fue debido a un deslizamiento de lava que los dejara atrapados.

El país Guatemalteco recibió apoyo de sus hermanos latinos, como México, Honduras y El Salvador, afirmó Morales. De la misma forma, se declaró en Alerta Naranja a todas las dependencias del país. Los departamentos directamente afectados, por su parte, se encuentran en Alerta Roja. A poco de que los declaren en Estado de Calamidad por el Gabinete.

Debido al suceso, Guatemala tendrá tres días de duelo en honor a los fallecidos y afectados por el volcán de fuego. Este sería el incidente más grave y poderoso de todos los sucesos relacionados con los volcanes guatemaltecos (32 en total). Gracias a la ceniza lanzada por el volcán (que llegó a recorrer más de 10.000 metros), incluso los vuelos en la capital de Guatemala tuvieron que ser cancelados hasta nuevo aviso dentro del Aeropuerto Internacional La Aurora. Los trabajos de búsqueda y rescate continúan.

(También te puede interesar: Bridgefy, una aplicación con la cual no precisarás Internet en tu Smartphone)