10 misterios no resueltos de la Física

misterios en el mundo

Sin dudas, somos mucho menos ignorantes que en los siglos pasados. La tecnología nos ha abierto una puerta en la que sólo podemos seguir avanzando hacia adelante. Descubrimientos magníficos acompañan nuestros días, y los misterios en el mundo se van resolviendo casi siempre de la manera menos esperada.

No obstante, esto no quiere decir que ya lo sepamos todo. Aún, después de tanto tiempo, existen diferentes hipótesis, teorías o preguntas que en este mismo siglo continúan sin respuesta alguna.

¿Cuáles son esos fantasmas que todavía pueblan la mente de los físicos sin ver la luz de una solución definitiva? Hoy te enumeraremos 10 misterios en el mundo que la física todavía no sabe responder.

Puedes leer: Estas pruebas confirman que el hombre llegó a la luna

El primero de los misterios en el mundo: la materia oscura

No la podemos ver, ya que no emite ni absorbe ningún tipo de luz o radiación; pero sabemos que está allí. Hasta ahora la materia oscura es uno de esos misterios en el mundo que todavía permanece imperceptible para el ojo humano.

misterios en el mundo
La materia oscura está presente en muchas galaxias, sin embargo, no podemos verla.

Si los científicos aprueban su existencia, es porque han podido calcularla de manera indirecta. Todo comenzó gracias a los estudios del astrónomo norteamericano Fritz Zwicky, para el año 1933. El mismo, se dio cuenta de que midiendo la masa del grupo de galaxias Coma, le faltaba una parte importante y es que nadie podía verla.

Mediante lentes gravitacionales y el estudio de la interacción de la gravedad, es que desde ese entonces, los astrofísicos saben que hay una materia oscura allí donde parece faltar algo. Sin embargo, no se explican por qué no puede verse.

La energía oscura

Y no, no se trata del lado oscuro de la fuerza, ni nada parecido. La energía oscura es otra incógnita intrigante pero esquiva para los físicos. Así es como llaman la causa de que el universo se mantenga en constante expansión.

Ya que existe una fuerza gravitacional que debería crear la contracción del universo, es extraño encontrar que en realidad, el espacio se sigue extendiendo sin final. Algo debe de haber, que contrarresta la gravedad, y abarca el 70% del universo; aunque de nuevo, no lo vemos, ni lo sentimos, ni lo hemos identificado.

¿Cuántas dimensiones tiene el mundo y por qué no vemos más de 3?

Una teoría muy sonada es la que explica que en realidad el mundo se constituye de cuatro dimensiones. Otra, también conocida como la teoría de cuerdas, nos habla de algo mucho mayor: ¡es posible que vivamos en 11 dimensiones!

misterios en el mundo

Si alguna de ellas es cierta, la pregunta que surge a continuación es interesante; pero igual, inexplicable por los momentos. Hasta ahora no hay bases sólidas que justifiquen por qué nosotros, viviendo en este plano, no somos capaces de percibir más que tres dimensiones.

Tema de interés: ¿Por qué te pican los mosquitos?

El punto que une la relatividad con la mecánica cuántica

Las leyes de la relatividad descritas por Albert Einstein son perfectas cuando hablamos de elementos enormes; como es el caso de los agujeros negros, las estrellas, etc. Mientras que, la mecánica cuántica, contiene leyes que pueden responder por el comportamiento de los objetos pequeños, las partículas.

misterios en el mundo

El problema o el misterio es que las dos cosas son lo mismo; después de todo, no hay nada que exista que no se componga por partículas. Y aun así, la relatividad enfrenta dificultades para que se aplique a las cosas pequeñas, al mismo tiempo que la mecánica cuántica se pierde en materias enormes.

El punto medio que debería unirlas hasta ahora no se encuentra a la vista de la física, y este es otro de los misterios en el mundo que buscan resolverse.

¿Qué podría haber dentro de un agujero negro?

Aunque estamos más cerca que antes de lo que son los agujeros negros, su contenido para nosotros continúa fuera del alcance. Gracias a las imágenes sacadas del telescopio Event Horizon de la galaxia M87, hemos podido observar el borde de un agujero negro súper masivo.

No su superficie directamente, pues la composición de un agujero negro puede hacerlo tan esquivo como la materia oscura; sin embargo, se observa una zona concreta que recibió el nombre de horizonte de eventos, en la que se haya dicho fenómeno.

Aunque tenemos pruebas de que existe, y de su borde, aquello que se encuentra en el interior permanece en desconocimiento.

El sexto de los misterios en el mundo: ¿Hay vida en otros planetas?

Muchas propuestas, hipótesis, ecuaciones, y diferentes maneras de deducción nos afirman que existe vida en otros universos. No obstante, del papel y de los cálculos no hemos pasado. Porque sí, desdichadamente, hasta ahora en pleno siglo XXI, la ciencia siguen sin tener pruebas fehacientes de que más allá de nuestro planeta hay otras civilizaciones.

¿En verdad no estamos solos en el mundo?

No obstante, para los científicos resulta increíble pensar que este universo en constante expansión posea más de tres mil exoplanetas con condiciones para albergar vida, y sin embargo, esta brille por su ausencia.

¿Había algo antes del Big-Bang?

Cualquier mitología y creencia, así como la teoría científica aceptada por el mundo, habla de un origen único y particular en universo. Lo que los físicos llaman el Big-Bang desde su bando, explica que existió una expansión súbita de la materia, el espacio y el tiempo que ocasionó la creación de los planetas, estrellas, y resto de elementos conocidos hoy en día.

misterios en el mundo

Sin embargo, mucho antes de eso, no se sabe realmente qué pudo acontecer en este “universo”. Qué había, o qué no había, tiempo atrás del llamado momento de la creación. Científicamente no hay nada que nos dé una respuesta concreta, y evite que sigamos dependiendo de la imaginación y las creencias religiosas.

¿Sabías que habrá un eclipse solar este 2 de julio?

El octavo de los misterios en el mundo: ¿podemos revertir el tiempo?

Hasta ahora, la física entiende que el tiempo va en una sola dirección, hacia adelante, sin ninguna otra alternativa. No obstante, es difícil pensar que esta es una ley inquebrantable que no puede alterarse mediante alguna forma. De ahí a que existan tantas películas e historias sugiriendo la posibilidad de retroceder en el tiempo o saltar hacia el futuro lejano.

misterios en el mundo

¿Pero esto es posible? Aunque parezca definitivo, los físicos continúan estudiante lo que compone en sí al tiempo, intentando averiguar más de él para hallar una respuesta o la posibilidad de que se pueda retroceder.

La existencia de universos paralelos

Desde que los físicos empezaron a considerar la hipótesis de que nuestro universo no es único, sino que es uno entre varios, el concepto de los llamados mundos paralelos despertó suma intriga en nuestra sociedad.

Es posible que mientras estemos leyendo este artículo en este “universo”, en otro nos encontremos haciendo algo totalmente diferente sin que sepamos realmente que sucede.

¿Existen otras miles de realidad alternas a la nuestra?

La física cuántica respalda la posible existencia de los mundos paralelos, afirmando que en el espacio, la configuración de las partículas que se hayan dentro, es finita y necesita repetirse; esto se traduce a que, en realidad, existen diferentes realidades donde se albergan dichas partículas.

Por desgracia, no hemos podido confirmar que esto sea real, y mucho menos encontrar una manera de viajar u observar estos otros mundos paralelos, ¡lástima!

El último de los misterios en el mundo: el fin del universo

Los misterios en el mundo son muchos, pero hay uno inquietante y casi constante en la mente de los físicos de corazón: ¿está determinado cómo este universo llegará a su fin? Hasta ahora, no hay pruebas sustentables que nos digan que en efecto, todo esto se terminará definitivamente en determinado tiempo.

No obstante, existen dos teorías que intenta explicar de qué manera y cuándo sucederá. Ellas son conocidas en todas partes como el Big Crunch y el Big Rip. Aunque opuestas, coinciden en que dentro de 10 millones de años podremos decirle adiós a este universo.

El Big Crunch, lo explica como una contracción masiva e indetenible de todas las partículas al perder la energía que mantiene al universo expandiéndose. Mientras que el Big Rip, afirma que lo que sucederá será una expansión exagerada de toda la materia, al punto en que todo se desgarre y así se llegue al final.

¿Seremos capaces de hallar las respuestas a estos misterios en el mundo? Antes ni siquiera sabíamos a qué se debía que las manzanas se cayeran de los árboles, y ahora es un concepto más de nuestro conocimiento básico. Puede que lo mismo suceda con estas enormes incertidumbres.

Es cuestión de tiempo.

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.