Las 15 ciudades más sostenibles del mundo

ciudades sostenibles

Quizás te estarás preguntando, ¿qué es eso de ciudades sostenibles? La respuesta a esta pregunta es sencilla. Tal vez incluso te haga surgir las ganas de vivir en una de ellas. Y es que, cuando hablamos de ciudades sostenibles, nos referimos a las más equilibradas y estables de todo el mundo.

Una ciudad que se considera sostenible, cumple con varios requisitos que la formen como un sitio capaz de mantenerse por sí mismo y garantizar el continuo avance de su sociedad en el presente y el futuro.

Son territorios en donde hay un equilibrio razonable entre varias cosas importantes para la sociedad de hoy en día: economía firme e independiente, seguidamente de calidad de vida asegurada para sus ciudadanos, así como un ecosistema bien cuidado y salvaguardado en todos sus rincones.

No todas las ciudades del mundo cumplen con estas características tan vitales para garantizar una vida satisfactoria y digna para la persona común. Sin embargo, existen 15 que están a la cabeza en materia de ciudades sostenibles, y aquí te las enumeraremos.

Puedes leer: 3 grandes fraudes científicos que quedaron grabados en la historia

Te presentamos las primeras 15 ciudades sostenibles de todo el planeta

Número 15 en ciudades sostenibles: París

ciudades sostenibles

Siendo el centro financiero más importante de Europa, París destaca por su economía diversa, su esfuerzo por optimizar cada vez más el transporte, así como el estilo de vida de sus ciudadanos.

La Ciudad de las Luces, se encuentra constantemente mejorando su ecosistema económico, ambiental y social para nunca quedarse atrás en el ranking como ciudad sostenible.

Número 14: Nueva York

ciudades sostenibles

Nueva York se coloca en el ranking 14 principalmente por su número poblacional y su economía galopante. La Gran Manzana se jacta de tener muchas firmas empresariales de gran renombre mundial, así como un estilo Cosmopolitan que hace que casi todo el mundo quiera vivir allí.

Número 13 en ciudades sostenibles: Seúl

ciudades sostenibles

Destacado en materia de sociedad, Seúl se consolida en su puesto gracias a sus proyectos de planificación urbana para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos; eliminando la discriminación, y además, restaurando sus fuentes naturales para asegurar la conservación del ecosistema en la capital de Corea del Sur.

Número 12: Ámsterdam

Amsterdam ciudades sostenibles

Ámsterdam entra en esta categoría con un proyecto entre manos ambicioso para mejorar el medio ambiente. Con su plan de abolir el uso de gasolina y diésel para el 2025, presume ser la ciudad más grande de su país en donde sus ciudadanos cuidan preciosamente el medio ambiente prescindiendo de los coches y transportándose con mayor celeridad mediante bicicletas.

Número 11: Copenhague

copenhagen ciudad sostenible

La capacidad de mantener un equilibrio entre ecosistema y crecimiento urbano, es uno de los puntos fuertes que coloca a la capital de Dinamarca en el puesto número 12. Además de su patrimonio cultural histórico que es cuidado celosamente por sus ciudadanos.

Número 10 en ciudades sostenibles: Frankfurt

Frankfurt ciudades sostenibles

Impulsados por su economía segura para todos sus habitantes, y la conservación del medio ambiente. Frankfurt gana este puesto gracias a un fuerte porcentaje de empleo, y la reducción de las emisiones de gases contaminantes en un porcentaje nada desdeñable de 15%.

Número 9: Hong Kong

Hong Kong sostenible

Uno de los lugares más ideales para prosperar económicamente es la capital de China. Su alto urbanismo y crecimiento como ciudad propiamente dicha, forman parte de los rasgos que le dan un puesto en este ranking.

Número 8: Oslo

Oslo ciudades sostenibles

Oslo pretende convertirse muy pronto en la ciudad más inteligente, verde e inclusiva de todas en Noruega. Para ello, impulsa proyectos como el uso de buses eléctricos, sitios de construcción con emisiones de gases al 0%, y la organización de sistemas basados en energía limpia y renovable.

Número 7 en ciudades sostenibles: Múnich

Munich ciudad sostenible

Múnich parece estar un poco más avanzada que Oslo en planes de reducción de emisiones y uso de energía limpia. Por eso se encuentra un ranking por encima y tiene su puesto bien fijo dentro de las ciudades sostenibles del mundo.

Número 6 en ciudades sostenibles: Zúrich

Zurich ciudades sostenibles

Cuando de calidad de vida se trata, Zúrich resalta. Sus tasas de crímenes son excesivamente bajos, mientras que el porcentaje de bienestar de sus ciudadanos se encuentra en niveles bastante altos. La cohesión social y la organización gubernamental juegan un papel importante dentro de la ciudad más grande de Suiza.

Número 5: Vienna

Vienna ciudades sostenibles

La movilización mediante transporte público y el rico patrimonio cultural, hace de Vienna una ciudad amigable, plagada de turistas y una alta calidad de vida para sus ciudadanos.

Número 4: Singapur

Singapur ciudad sostenible

A la vanguardia de la tecnología, Singapur prácticamente es la ciudad robótica soñada. Con una red de fibra óptica excepcional, y además, la disposición de los avances incluidos dentro de los servicios públicos.

Existen tres teléfonos móviles por cada dos habitantes, mientras que los hospitales de esta ciudad albergan robots como asistentes de médicos, y los taxis se componen por coches autónomos.

Número 3: Edimburgo

Edimburgo ciudades sostenibles

Una ciudad sostenible marcada por su alta tasa de empleos, y bajos costos en cuanto a viviendas. Edimburgo al ser más pequeña que otros lugares, ofrece un servicio acomodado de transporte público e impulsa la movilidad de sus ciudadanos a pie. Además, se precia de poseer edificios cuya fuente de energía proviene de fuentes limpias y renovables.

Número 2: Estocolmo

Estocolmo Ciudad sostenible

Gracias a su iniciativa para remodelar toda una zona industrial en su seno, y convertirla en el primer eco-barrio que Estocolmo ha tenido, es que se ganó un puesto entre los primeros como ciudad sostenible. El impulso de sus medios de comunicación, política y economía lo justifican de la misma manera.

La número 1 en ciudades sostenibles según Arcadis: Londres

ciudades sostenibles

Rica en empleos y también en tecnología, Londres es sin mayor esfuerzo, el hogar de un número cada vez más grande de emprendimientos y programadores a comparación con el resto del mundo.

Sus planes para mejorar el transporte público en una ciudad que convulsiona por un número poblacional enorme, contienen el proyecto más ambicioso en construcciones de la Europa de esta década.

El único reto que Londres tiene por delante, y que sin embargo, no le impidió posicionarse como la ciudad sostenible número 1 en el mundo, es la cohesión social.

Dado el incremento poblacional desproporcionado que está viviendo con el paso del tiempo, necesitará responder con planes sociales que se ajusten a este movimiento de masas dentro de la ciudad Cosmopolitan.

Algunas destacan más por la calidad de vida de sus ciudadanos, otras por su ecosistema protegido y amplio, mientras que existen unas cuantas cuya economía es digno ejemplo a seguir para el resto del mundo.

Por cualquier de estas razones, las ciudades de este ranking se consideran las más sostenibles del mundo actual.

Fuente: Sustainable Cities Index 2018

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.