Radiador de geometría inspirado en el origami

El origami fue inspiración para el desarrollo de este radiador “inteligente” creado para deshacerse o mantener el calor en satélites.

Este peculiar radiador fue hecho por el grupo de Vivek Dwivedi, Briand Inverson y Rydge Mulford, es el primero del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Maryland, Greenbelt, en donde los dos últimos son de la Universidad Brigham Young de Provo, Utah. Las dos instituciones son estadounidenses.

Es un radiador que puede plegarse y desplegarse, parecido a como lo hacen los objetos de papel hechos en origami. 

Diseño experimental del radiador

El radiador logra gestionar la tasa de carencia de calor para poder hacer distintas maniobras cambiando su forma. Los ajustes topográficos son el resultado de utilizar componentes sensibles a la temperatura. Mientras que cada componente sensible va experimentando temperaturas cambiantes, el radiador estaría modificando su forma de forma independiente con el objetivo de liberarla o conservarla.

Mientras más profundo es el pliegue o la cavidad, más grande es su absorción. Es por ello que el grupo científico ha estudiado durante casi 100 años el manejo de las cavidades para la gestión de la pérdida de calor. Sin embargo, nadie se ha podido acercar lo suficiente como lo ha hecho este equipo.

El origami da la posibilidad de moldear la profundidad de las cavidades en tiempo real. De esa forma logra ajustar la carencia del calor en una superficie de igual forma, en tiempo real.

En cada prueba hecha, el óxido de vanadio ha expuesto que logra hacer transiciones de un estado semiconductor al metálico. Es en ese instante que logra llegar a los 68 grados centígrados.

Ese cambio hace que se genere un aumento en la emisión. Debido a que los satélites están abordando los cambios de temperatura bastante notorios, con temperaturas que están fluctuando de manera drástica en la órbita, la misión del grupo de científico es poder minimizar esos extremos de temperatura que sufren los satélites.